metropoli@eluniversal.com.mx

A casi un mes de iniciadas las mesas de diálogo con la Federación para la defensa del presupuesto de la Ciudad de México, el gobierno capitalino ya tiene preparado su “plan B”.

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador Zamora, dijo que el recorte presupuestal será “probablemente” necesario y afectará el gasto operativo, corriente y de inversión.

“El ajuste, de ser necesario, y probablemente va a serlo, es debido al ajuste federal, pero en ningún momento y bajo ninguna circunstancia tocando el gasto social. El gasto social es la inversión más importante de la ciudad”, afirmó Amador Zamora.

El pasado 3 de octubre, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la conformación de mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar los temas del Fondo de Capitalidad, proyectos específicos del Metro e infrestructura hidráulica.

Édgar Amador informó que el Gobierno capitalino se ha enfocado en los “números gruesos”: los rubros que ocupan más presupuesto, como el gasto social, que abarca entre 30% y 40% de los recursos de la ciudad.

El diputado local del PRD Mauricio Toledo cuestionó a la Secretaría de Finanzas por asumir en los últimos años una postura conservadora al elaborar el paquete económico, sobre todo al subestimar los ingresos e incluso añadió que la dependencia ha excluido a la Asamblea Legislativa en la designación de recursos.

La Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo presentado por el partido del sol azteca y suscrito por PAN, PRI y algunos diputados de Morena, para llamar a Édgar Amador a no subestimar los ingresos del gobierno para 2017 y hacer un presupuesto que sea equitativo.

“Los proyectos de Paquetes Económicos que se envían a esta soberanía son conservadores en cuanto a la recaudación; año tras año vemos una variación entre estimaciones y lo realmente recaudado de más de 15%”, dijo Toledo al presentar un punto de acuerdo en el pleno.

Toledo explicó que subestimar los ingresos ha sido una práctica constante de la Secretaría de Finanzas en los últimos tres años, a pesar de que se han incrementado 24.4% en ese periodo de tiempo.

Conforman alianza. El Gobierno de la Ciudad de México y diputados locales anunciaron la conformación de un frente para la defensa de presupuesto social de la capital.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, mencionó que el gasto social será manejado bajo acciones y esquemas de eficiencia para cumplir con las metas de atención a los sectores más vulnerables. Además se lanzará un portal en internet para que, en tiempo real, se dé a conocer el desglose del gasto social.

Amieva dijo que el gobierno federal aún puede revertir la situación.

“Hacerle un llamado respetuoso [al gobierno federal] a que asigne recursos para las diversas obras y acciones que van relacionadas con la calidad que tiene la capital, de ser sede de los Poderes de la Unión”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses