metropoli@eluniversal.com.mx

Fraudes en compra y venta de inmuebles o artículos diversos, extorsión, videos sexuales, bullying o trampas para adquirir boletos para algún espectáculo están entre los engaños en los que caen los capitalinos en internet, de acuerdo con la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Desde 2013 hasta la fecha, la unidad de la SSP encargada de detectar ciberdelitos ha emitido 43 alertas de prevensión, aunque los ataques han aumentado debido a que el número de personas que utiliza internet está creciendo. Una de las últimas alertas que emitió este departamento es la de extorsión por videollamada, donde se tiene una interacción con otra persona a través de las redes sociales.

Juan Carlos Montesinos, director de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, señaló que en los últimos dos meses ha recibido al menos cinco denuncias de este tipo, las víctimas son —en su mayoría— hombres de entre 20 y 30 años.

El modo de operar, según las denuncias, es casi el mismo: las personas reciben una invitación por parte de un perfil femenino atractivo y después de tener contacto le solicita una videollamada hasta llegar a una connotación sexual, exhibiéndose mutuamente. En una comunicación posterior se le indica a la víctima que se tienen imágenes muy personales y que debe acceder a algo, que generalmente es dinero, para que las imágenes no sean difundidas.

La SSP ha reportado 15 incidentes de este tipo que afectan la imagen de las personas, entre ellos: el robo de identidad, suplantación de páginas de banco en línea, alertas por propagación de virus, acoso a menores (cibergrooming), ciberbullying, sexo revancha y riesgos en juegos en línea.

Ante estos ilícitos, el funcionario recomendó a los cibernautas evitar fotografiarse o filmarse en situaciones que pudieran incomodarles después; mantener comunicación con los menores sobre las consecuencias de enviar esta información y si se es víctima de extosión, guardar la evidencia, ya sean correos, mensajes, imágenes y videos, y realizar el registro de todas las amenazas recibidas.

Otro tipo de delito en internet son los fraudes, donde se busca enganchar a las personas a través de ofertas que pueden ser engañosas, como vender productos a un costo muy bajo.

Para evitar ser víctima se recomienda no abrir correos electrónicos desconocidos, sobre todo de remitentes extranjeros y marcalos como no deseados (spam); no dar información personal (nombre, dirección, teléfono, números de cuenta, etc); no hacer transacciones bancarias o compras en equipos de uso compartido (cibercafés) y redes Wi-Fi gratuitas o públicas.

El titular de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva exhortó a denunciar al 52425100 extensión 5086, o al correo policia.cibernetica@ssp.df. gob.mx, o en su cuenta de Twitter y aseguró que técnicamente sí se puede localizar a los responsables.

La dependencia ha hecho 75 análisis y rastreo de equipos de telefonía celular y radiocomunicación; 781 indagatorias y ubicaciones de cuentas de correo electrónico y páginas web y 74 análisis forenses a computadoras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses