metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) dispuso de 3 millones 70 mil pesos del programa Ciudad Hospitalaria para la Atención a Migrantes, Huéspedes y sus Familias en 2016.
Mediante un comunicado, Rubén Fuentes Rodríguez, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Sederec, informó que en un año se brindó apoyo económico a 42 proyectos productivos, integrados por mujeres y hombres, a fin de que pudieran establecer o fortalecer sus negocios familiares, como talleres de costura, carpintería, cafeterías, fondas, entre otras actividades.
Explicó que con el recurso otorgado a estas iniciativas se benefició a 188 familias.
Mencionó que de los 42 proyectos productivos, 12 son del giro de comida; cinco de estéticas; cinco de carpintería; tres de automotriz; tres de serigrafía; y 14 en otros rubros.
Fuentes Rodríguez agregó que muchas de las personas migrantes, huéspedes o sus familiares aprovechan los oficios y habilidades que aprendieron en sus lugares de origen o en los países donde laboraron.
Y aseguró que con estas actividades se benefician proyectos con los que pueden satisfacer sus necesidades básicas, y poco a poco crear un patrimonio.
En días pasados, la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que la CDMX se alista para apoyar a migrantes, tras la advertencia de repatriación del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Según la Sederec, en 2017 su presupuesto federal tendrá una reducción de 40%.