Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
metropoli@eluniversal.com.mx
Debido a que para 2017 se asignaron menos recursos al Fondo Metropolitano —este año fueron mil 600 millones de pesos— la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que requerirá más presupuesto local para trasladar basura de la capital al Estado de México.
Durante una reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legis- lativa, el titular de la Sobse, Édgar Tungüí, explicó que tan sólo para el rubro de los desechos la dependencia que encabeza erogará en todo 2016, mil millones de pesos.
EL UNIVERSAL publicó el pasado 2 de noviembre que todos los días la ciudad genera 16 mil toneladas de basura, de acuerdo con académicos.
Tungüí Rodríguez solicitó a los legisladores tapar ese “boquete” presupuestal con recursos locales, pues el tema del destino final de la basura es prioritario para el gobierno.
“Este sí es uno de los grandes boquetes a los que tendremos que hacer frente, sería inimaginable que no tuviéramos a dónde mandar la basura. Entonces me parece que es de los temas en donde pedimos que nos apoyen desde la Asamblea Legislativa para poder asegurar recursos para estos proyectos”.
“Tenemos que ver con cuánto viene [el Fondo Metropolitano]para ver de qué tamaño sería el boquete y desde luego tendríamos que buscar junto con la Asamblea, junto con Finanzas, de dónde se tendría que tomar el recurso, seguramente de dinero fiscal, para poder cubrir este rubro de la disposición final de los residuos sólidos”.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, el presupuesto del Fondo Metropolitano para el próximo año es de mil 262 millones 473 mil 912 pesos.
“Desde luego no vamos a decir: ‘pues nos quedamos con la basura’. ¿Tendrá un impacto? Pues seguramente sí tendrá un impacto, pero en una actitud responsable tendremos que ver de dónde tomar el complemento para seguir cumpliendo con el rubro”, afirmó el titular de la Secretaría de Obras.
Explicó que parte de los recursos del Fondo Metropolitano son destinados al mantenimiento de los puentes vehiculares y peatonales; sin embargo, no precisó si ese rubro también se vería afectado.
Buscan apoyo para Línea 9. El titular de la Sobse, Édgar Tungüí, adelantó que el gobierno capitalino buscará que parte del presupuesto del Fondo Metropolitano sea asignado a la ampliación de la Línea 9 del Metro a Observatorio.
El funcionario explicó que cada entidad presenta proyectos que son votados por un comité.
“Me parece que en un momento dado la Línea 9 podría cumplir como un proyecto de carácter metropolitano, debido a que vamos a atender a gente de otras entidades, específicamente del Estado de México, entonces nosotros estamos armando ahorita la carpeta pero sí, repito, la prioridad sería volver a meter el tema de la disposición de los residuos sólidos”.