De los poco más de 31 mil internos e internas que hay en la Ciudad de México, 10 mil 700 padecen enfermedades respiratorias agudas, más de 5 mil tienen infecciones intestinales y aproximadamente 5 mil tienen gastroenteritis, entre otras enfermedades, informó la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Rebeca Peralta.
Abundó que 2 mil 670 sufren diabetes, 2 mil hipertensión, 199 portan VIH y 23 cáncer de distintos tipos.
“Son enfermedades que en su mayoría padecían desde que estaban en libertad, nunca se atendieron y ahora en prisión tampoco. Hay algunos reos que no quieren hacerse los chequeos y eso es peligroso porque no sabemos cómo están. A los detectados ya se les está atendiendo. Nosotros gestionamos las jornadas de salud para todos, depende de ellos”, indicó Peralta.
Debido a que en temporada de fríos las enfermedades suelen aumentar, la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario realizan jornadas para combatir estos padecimientos.
“Estamos trabajando frecuentemente con Salud y el Sistema Penitenciario. Gestionamos las jornadas de salud para todos los sectores en especifico y seguiremos haciendo este tipo de labores. Son enfermedades que, en algunos casos, ya están muy avanzadas. Por ejemplo, la diabetes ya no se puede curar y lo que se hace es que son tratados para regular su glucosa”, añadió la diputada.
ahc