metropoli@eluniversal.com.mx

Edecanes que laboran en la Asamblea Constituyente alzaron la voz para denunciar que son objeto de hostigamiento laboral y sexual.

La diputada Gabriela Rodríguez Ramírez (Morena) expuso en la sesión de ayer que han recibido comentarios de edecanes que han sido acosadas.

“Estamos enterados que hay hostigamiento sexual por parte de la persona que las contrata allá en el Senado. Están amenazadas de perder su trabajo; alguna de ellas tiene más de 20 años de antigüedad. Les están exigiendo más horas, les quitan horas de comida, están muy molestos porque hablaron. Y quiero saber si le contestó. Sé que usted, señor presidente, mandó la queja al Senado. Quisiera saber en qué va el tema”, comentó Rodríguez Ramírez.

El 19 de octubre pasado la diputada por Morena abogó en favor de edecanes de la Constituyente para que se evite el uso de escotes y minifaldas.

Ante la solicitud, el Presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, señaló que se pidió al Senado investigar lo que ocurre en el caso de edecanes, toda vez que es ese órgano legislativo el que se encarga de la contratación.

Ayer, al iniciar la sesión de la Constituyente, Gabriela Rodríguez pidió la palabra para saber en qué va el tema denunciado hace casi un mes.

“Me informan que les están pidiendo que no hablen de hostigamiento sexual, que se callen”, expuso.

La morenista hizo un llamado a los constituyentes para defender el derecho de las mujeres.

Alejandro Encinas subrayó que “hemos estado en comunicación permanente con el presidente del Senado, autoridad a quien corresponde resolver este asunto. En todo momento lo que hemos planteado es que debe respetarse no solamente su situación laboral, sino también la dignidad de las compañeras edecanes”.

Una de las edecanes de la Constituyente relató que al llegar al cargo hace poco más de un año, el director de Eventos del Senado hizo insinuaciones sexuales a ella y otra compañera.

“Nos mandaba a llamar por temas laborales y luego pasaba a hacer comentarios sexuales", comentó una de las trabajadoras, quien omitió su nombre por temor a represalias.

Los comentarios lascivos ocurrían con frecuencia, por lo que decidieron evitar toda comunicación con el funcionario, y a partir de entonces comenzó el acoso laboral.

Para exponer la situación y pedir respeto a su labor, las asistentes entregaron una carta a la Contraloría Interna, a la Mesa Directiva y la Comisión de Equidad de Género del Senado, así como a Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente. De acuerdo con la página electrónica del Senado, el actual director de Eventos es Santiago Arce Rodríguez.

Problemas. A 15 días de que en la Constituyente se inicie la discusión de dictámenes para concretar la Constitución de la Ciudad de México, el diputado Jaime Cárdenas reclama un conflicto de interés por parte de Manuel Díaz Infante (magistrado con licencia), quien es presidente de la Comisión de Poder Judicial.

Ayer, apenas iniciada la décimo segunda sesión de la Asamblea Constituyente, después de haber tomado protesta al nuevo constituyente Marco Antonio Olvera Acevedo, quien sustituye a Raúl Cervantes, hoy procurador General de la República, Díaz Infante se pronunció en tribuna. Con voz tenue, reclamó las afirmaciones negativas que Cárdenas hizo hacia el Tribunal.

El morenista respondió a las alusiones personales y de inmediato aseveró que las apreciaciones de Díaz Infante son equivocadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses