Diputados constituyentes alcanzaron un acuerdo en comisiones para la creación de nueve organismos constitucionales autónomos, incluidos en el artículo 48 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Los órganos autónomos aprobados son el Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto de Participación Ciudadana y Elecciones, el Tribunal Electoral y de Procesos Democráticos y el Tribunal de Justicia Administrativa.
También se incluyeron la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a reserva del aval que se dé a una reforma constitucional en materia de justicia laboral en el país.
Al continuar con su sesión permanente, la comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos acordó también que el contenido relacionado con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se traslade de los artículos 48 y 57 al artículo 13 sobre el derecho a la Educación.
Este cambio concuerda con una iniciativa del propio rector de la UACM, Hugo Aboites.
El presidente de la comisión, Manuel Díaz Infante, indicó que, para ello, propondrán un punto de acuerdo para que se atienda esta modificación.
El vicecoordinador parlamentario del PRD, Julio César Moreno, respaldó la creación de los órganos autónomos, en particular de la Fiscalía General de Justicia, pues dijo que los titulares ya no surgirán por designio del jefe de Gobierno ni por “cuotas partidistas”, sino por las propuestas de un Consejo Ciudadano.
Otro tema aprobado es el tope de salarios para los titulares de órganos autónomos, que no podrá superar el salario del jefe de Gobierno.
Manuel Díaz Infante, presidente de la comisión, dijo que el próximo miércoles 23 se circulará entre diputados el proyecto de dictamen, que será votado entre del 27 al 30 de noviembre.
En tanto, en la comisión de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes inició la discusión del articulado; la comisión de Desarrollo Sostenible concluyó el análisis de iniciativas sobre el artículo 21, mientras que la comisión de Principios Generales avanzó en la discusión de los artículos 2 y 3 sobre la soberanía popular y la composición pluricultural, plurilingüe y multiétnica de la ciudad.