Más Información
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Pleno del INE defenderá presupuesto solicitado para elección judicial; acudirá a San Lázaro el próximo jueves
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Violencia de género, razón de mujeres para salir de sus países: revela estudio; se preparan ante amenazas de Trump
metropoli@eluniversal.com.mx
Tras dos meses de labores, la Asamblea Constituyente por fin aprobó su presupuesto, que será de 20 millones de pesos y se gastarán sobre todo en la contratación —por tres meses— de asesores y secretarios técnicos para las comisiones, así como para la impresión masiva de la Constitución Política de la Ciudad de México.
El dinero provendrá del Gobierno de la ciudad y será depositado en una subcuenta de la Asamblea Legislativa, explicó Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva.
El monto fue avalado por el grupo parlamentario de Morena, que consideró la cifra como austera. Votó en contra la bancada del Partido Verde, que cuestionó que no se les socializó el proyecto con anticipación; y del PRI y Ejecutivo Federal, que criticaron que no se tomó en cuenta a todos los diputados “por igual”.
Del total, 10 millones 680 mil pesos se invertirán en contratar por tres meses a asesores, secretarios técnicos y asesores de los secretarios que trabajarán en comisiones, la Conferencia de Armonización y la Mesa Directiva.
Tan sólo para las ocho comisiones, se contratarán 40 asesores que se distribuirán según la carga de trabajo.
El salario máximo contemplado será de 60 mil pesos brutos mensuales y lo recibirán los secretarios técnicos, mientras que los titulares de los cuatro órganos técnicos y auxiliares recibirán 41 mil 772.3 mil pesos.
Del presupuesto, 4 millones 384 mil 103 pesos se destinarán para la publicación masiva de la Constitución de la Ciudad de México y así repartirla entre la población, una vez aprobada la versión final, lo cual pasará antes del 31 de enero próximo.
Un monto de 3 mdp fue asignado para gastos operativos de comisiones y gastos de publicaciones en medios; 975 mil 897 pesos, para salarios de personal de órganos auxiliares.
En tanto, 960 mil pesos del concepto “asesores por diputado electo” serán reasignados, luego de que 12 diputados de Morena, tres de Nueva Alianza y uno del PRD, Jesús Ortega, renunciaran al apoyo.
“Al momento de que muchos de los diputados electos declinaron este apoyo, pues ese fondo se tendrá que reasignar a fortalecer la asesoría en comisiones”, explicó Alejandro Encinas respecto a ese último monto.