Más Información
Declaran juicio nulo en caso de Fátima, niña de 7 años, víctima de feminicidio; “esto es un mensaje de impunidad para los agresores”
Aplazan dictamen para discusión de dictamen; Adrián Alcalá asegura que hay tiempo para construir agencia de acceso a la información
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Cada semana, tres aviones (con hasta 300 pasajeros cada uno) llegan a la Ciudad de México con connacionales que fueron repatriados desde Estados Unidos. La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, precisó que del total de tripulantes, 18% son habitantes de la Ciudad de México y el resto de otras entidades del país
Dijo que ante la advertencia de repatriación que hizo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la Ciudad de México se alista para garantizar el apoyo no sólo a quienes son originarios de la capital, sino de todo el país.
Rosa Isela Rodríguez indicó que de inicio se les otorgará un kit de limpieza para quienes así lo requieran, y se les permitirá hacer una llamada telefónica a algún familiar. Destacó que a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) también pueden acceder al seguro de desempleo del gobierno de la ciudad.
La titular de la Sederec lamentó que tras el recorte presupuestal para el próximo año, el gobierno federal no destinó recursos al Fondo de Apoyo a Migrantes. “Cada año nos hace favor de bajar el Fondo de Apoyo a Migrantes, pero este año el presupuesto para la ciudad viene en ceros”, señaló.
En entrevista, la funcionaria destacó que este año la Sederec contó con un presupuesto por más de 18 millones de pesos, con los cuales se atendió a 18 mil 900 migrantes a través de programas como El Operativo Migrante, La Línea Migrante, Mujeres Migrantes y Apoyo a Proyectos Productivos.
Sin embargo, para 2017, el presupuesto que la Sederec obtendrá de participaciones federales tendrá una reducción de alrededor de 40%.
La secretaria recordó que en años anteriores las partidas federales destinadas al apoyo de los migrantes ascendían a casi 8 millones de pesos, pero a pesar de la disminución de recursos se atenderá a quienes sean repatriados.