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La Ciudad de México es actualmente la capital más congestionada del mundo, pues sus habitantes invierten en promedio 3.5 horas cada día para transportarse en automóvil, y si no se adoptan sistemas inteligentes de movilidad, en el corto plazo la capital mexicana estaría al borde del colapso, advirtió el director general de EJ Krause México, José Navarro.
En entrevista en el marco de la inauguración de la primera edición de Intertraffic México, la primera exposición en Latinoamérica dedicada a ofrecer soluciones de movilidad para las grandes ciudades, dijo que aunque hay gente que invierte muchas más horas en el tráfico de la ciudad, el promedio per se, es “altísimo”.
Dijo que ni China logra ganarle a la Ciudad de México, ya que el país oriental goza de soluciones tecnológicas en las que han invertido por muchos años, lo que hace que sea más fácil moverse.
“Realmente México tiene esta situación y necesita hacer inversiones serias. Estamos gastando actualmente 3.5 millones de horas hombre diarias de gente que está parada en el coche y que ya ni siquiera puede usar el celular, lo que impacta directamente en la productividad de la capital”.
Esto, dijo, se puede reducir cuando se tengan flujos mucho más ágiles, por lo que se requiere tecnología y nueva infraestructura.
Detalló también que en promedio, los vehículos en la Ciudad de México se mueven a unos 10 kilómetros por hora, cuando la velocidad promedio ideal debiera ser de hasta 40 kilómetros por hora.
“Hay semáforos inteligentes que se comunican entre ellos y saben perfectamente cómo está la demanda en la misma calle más adelante o más atrás, y pueden crear la línea verde, que es cuando al automovilista le toca verde todo el tiempo hasta el final, siempre y cuando se mantenga una velocidad que va a estar indicada, y se puede llegar al final de la vía, sin detenerse”, explicó.
Intertraffic México es una exposición mundial que se lanzó en 1972 en Amsterdam, Holanda, un país que tiene poco espacio y como centro de comercio tenía dificultades de movilidad de poder coordinar el ambiente multimodal en una ciudad o un puerto, y desarrollaron la exposición para mostrar las tecnologías y las soluciones que se desarrollan al respecto.
Hoy en día es el evento por referencia en temas de movilidad y todo lo que tenga que ver con situaciones de control de vehículos en las ciudades.
Con este interés RAI Amsterdam, la empresa que desarolló Intertraffic, planteó un plan para traer la exposición a México, por lo que hizo una alianza con EJ Krause y hoy se presentó la primera edición en esta capital.
ahc