Más Información
Analizan reunión de cancilleres para enero; buscan coordinar estrategias antes posibles deportaciones masivas
Sheinbaum: se trabaja para que migrantes puedan acceder a programas del bienestar; colaboran Segob y consulados
“Estamos cubiertos”; de la Fuente asegura “suficiente presupuesto” para apoyar a migrantes ante posible deportación masiva
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México inició una investigación de oficio por la riña que se registró el pasado lunes 14 de noviembre en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, donde resultaron lesionados tanto jóvenes como autoridades.
El organismo informó que Visitadores Adjuntos de la Segunda Visitaduría General y personal médico de la Comisión realizaron una visita de inspección para documentar el caso.
La CDH local manifestó su preocupación por los hechos registrados al interior de dicha Comunidad y por la ausencia de medidas eficaces que permitan prevenir y atender situaciones de violencia, crisis y malos tratos, así como para garantizar un tratamiento individualizado de manera efectiva y apegada a lo que las y los jueces para adolescentes les dictan.
El Organismo a cargo de Perla Gómez Gallardo hizo un enérgico llamado a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes, con la finalidad de que atiendan de manera inmediata las problemáticas denunciadas y garanticen los derechos humanos de la población que cumple con una medida de sanción en dicha Comunidad.
Desde el 2014 a la fecha, la CDH ha reportado una serie de hechos violentos que se viven al interior de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando y la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, enviando más de 40 medidas precautorias e instrumentado acciones permanentes de atención a dicha población.
Asimismo, emitió las Recomendaciones 3/2014 y 12/2016, en las que denuncia la ausencia de condiciones que permitan garantizar tanto la seguridad como una estancia de vida digna para los jóvenes y adolescentes, así como para los servidores públicos que laboran en dichas comunidades. Recientemente, la Secretaria de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas de la Ciudad de México, habían aceptado la segunda Recomendación.
Y pese a que en el 2015 la CDHDF emitió un diagnóstico relacionado con las condiciones de las comunidades para adolescentes, y a que la población ha disminuido considerablemente en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, "las autoridades han soslayado atender este compromiso y han minimizado la situación" señaló el organismo.