david.fuentes@eluniversal.com.mx
Ocho muertos y cuatro heridos han dejado los atracos en transporte público, en negocio e incluso a transeúnte en los últimos 35 días, lo que preocupa a especialistas en temas de seguridad al mostrarse un repunte en la violencia con la que el delincuente común opera en la ciudad y en los límites con el Estado de México.
Los lesionados y occisos son policías que han caído en el cumplimiento de su deber y víctimas que simplemente se han resistido a entregar sus pertenencias.
A decir de los especialistas en seguridad, el aumento en la violencia tiene que ver con dos factores: el alto número de armas que hay en las calles y la facilidad para conseguirlas.
El otro punto a considerar, es la rapidez que buscan los delincuentes para obtener el botín, saben que deben actuar en fracciones de segundo y automático disparan a la menor resistencia. “saben que tienen solo minutos para cometer cualquier robo pues la policía los vigila, están conscientes que cualquier los puede grabar y difundir sus rostros, comenta Antonio Mendiola del ITAM.