Más Información
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Pleno del INE defenderá presupuesto solicitado para elección judicial; acudirá a San Lázaro el próximo jueves
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Violencia de género, razón de mujeres para salir de sus países: revela estudio; se preparan ante amenazas de Trump
metropoli@eluniversal.com.mx
La Constitución Política de la Ciudad de México es una oportunidad de revertir “la cultura de la imposición” en los gobiernos locales durante todo el siglo XX y en su lugar aumentar las facultades de la participación ciudadana, afirmó Raúl Bautista, presidente de la comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno en la Asamblea Constituyente.
El diputado constituyente de Morena dijo que la Carta Magna debe mejorar la calidad de vida en la ciudad, si no, habrá sido un fracaso; y agregó que también tiene que ayudar a que las administraciones “entiendan que no se puede gobernar alejado de la población”, como ocurría sobre todo con los regentes nombrados por el Presidente hasta la década de 1990.
“Toda esta cultura de la imposición debe remontarse en esta Constitución y la mejor manera es abrir espacios donde la participación sea viable y que el ejercicio de gobierno sea una corresponsabilidad entre la administración pública y quienes están viviendo en la ciudad”, explicó a EL UNIVERSAL.
Bautista González, activista social, consideró que de los tres jefes de gobierno electos, Andrés Manuel López Obrador fue quien promovió mayor participación ciudadana; con Marcelo Ebrard “hubo un freno” y el actual, Miguel Ángel Mancera, “metió reversa”.
Explicó que su comisión tiene hasta el 30 de noviembre para emitir el dictamen referente a los artículos 27 a 39 del texto constitucional, que abarcan la definición de ciudadanía, los mecanismos de participación ciudadana, así como las disposiciones sobre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Anticipó que será difícil lograr un dictamen de consenso en su comisión, pues “la discusión está muy fuerte” y por ello consideró muy probable que haya diputados inconformes que envíen votos particulares al pleno.
Sobre los mecanismos de iniciativa ciudadana, referéndum, plebiscito y la consulta ciudadana aseguró que “potenciarán” la participación ciudadana, pero requieren ajustarse para que funcionen. La comisión que encabeza empezó a discutir los artículos referentes a los mecanismos de iniciativa ciudadana y referéndum.
El primero se refiere a la posibilidad de los ciudadanos se presentar una propuesta de ley para la ciudad; para ello, requieren reunir 0.25% de firmas del listado nominal, según el proyecto enviado por el jefe de Gobierno a los constituyentes. Sin embargo, diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han coincidido en reducir el requisito a 0.13% y así bajar de 18 mil a 9 mil 093 las firmas requeridas.
En el caso de Morena, dijo que su bancada busca “disminuir las facultades del jefe de Gobierno” y convertir la participación ciudadana “en un cuarto nivel de gobierno”, el cual pueda evaluar programas sociales, presupuestos participativos y hacer consultas ciudadanas. Sobre el mecanismo de revocación de mandato, dijo que hay un apoyo general, pero se tendrán qué afinar criterios como el momento aplicarlo.
La comisión también discutirá el derecho a votar a los 16 años, propuesta original del proyecto, sobre la cual Bautista comentó que hay oportunidad de bajar la edad, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no prohíbe explícitamente que la gente menor de 18 años pueda votar.