metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México tiene identificados 850 bares y antros en toda la capital del país, considerados de alto impacto por vender bebidas alcohólicas y operar hasta las 02:00 horas, los cuales están siendo verificados mediante el operativo institucional Mala Copa.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director General de Gobierno, Horacio Robles Ojeda, informó que dichos establecimientos de alto impacto se concentran principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Explicó que el objetivo del operativo, donde participan diversas dependencias como la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Secretaría de Protección Civil local y el Instituto de Verificación Administrativa, es la prevención, por lo que se imparten cursos de capacitación en protección civil, seguridad y hasta en trámites para regularizar los negocios.
Resaltó que el gobierno de la Ciudad de México quiere que haya vida nocturna y entretenimiento, siempre y cuando sea bajo esquemas de seguridad. Desde que se implementó el operativo, en junio a la fecha, se ha sancionado a 101 de 110 bares y antros por diversas irregularidades.
Los establecimientos incumplen en trámites administrativos como la ausencia del uso de suelo, de licencia ambiental, el programa interno de protección civil, hasta en el mal manejo de residuos sólidos, exceso de ruido y aforo de personas.
Menos de 10% de los establecimientos son cerrados por venta de droga o trata de personas. Robles Ojeda dijo que 90% de los establecimientos clausurados vuelven a abrir debido a que subsanan las faltas administrativas.
“Por ejemplo, cerramos un establecimiento y a la semana reabrió porque cumplió con la normatividad. El proceso es: se suspende porque no acreditan alguna cosa y de dos a tres semanas ellos substancian los documentos que les faltan”, comentó.
El operativo Mala Copa ha operado de manera ininterrumpida desde junio pasado y será permanente, advirtió Horacio Robles.
Buscan cierre a las 2:00 am. El titular de la Dirección General de Gobierno —órgano que pertenece a la Secretaría de Gobierno— Horacio Robles Ojeda, adelantó que se trabaja con las delegaciones para que todos los establecimientos de alto impacto cierren a las 2:00 de la madrugada.
“La normatividad nos dice que hasta las 2:00 de la mañana deben dejar de vender alcohol y deben cerrar a las 3:00 am. Pero, en algunos casos, las delegaciones permiten que el cierre sea hasta las 5:00 de la mañana, como en la delegación Cuauhtémoc, por lo que estamos buscando firmar este acuerdo para que todos cierren a la misma hora”.
Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) exhortó a los dueños de bares y antros a cumplir con las obligaciones que marca la ley para que no sean acreedores a ninguna sanción.
Y además pidieron a las autoridades capitalinas no llevar a cabo una “cacería de brujas” y respetar los procesos y protocolos de las revisiones que se realicen en los sitios.