Más Información
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Pleno del INE defenderá presupuesto solicitado para elección judicial; acudirá a San Lázaro el próximo jueves
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
Violencia de género, razón de mujeres para salir de sus países: revela estudio; se preparan ante amenazas de Trump
metropoli@eluniversal.com.mx
Al diputado constituyente de Morena Jaime Cárdenas no le quedó de otra más que ofrecer, a regañadientes, una disculpa por encararse y jalonear al legislador del Partido Verde, Alejandro Bustos, la noche del martes en una reunión de la Mesa de Consulta.
El zafarrancho —difundido en un par de videos tomados con un celular— fue el tema de la sesión plenaria y tuvo una amplia reprimenda. El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, calificó el hecho de “inadmisible”.
“Nada justifica incurrir en este tipo de conductas por ríspido que sea el debate o aunque haya diferencias políticas”, añadió el senador con licencia al dar pie a la discusión.
Con sólo 21 días para que las ocho comisiones integradas tengan listos los dictámenes de la Constitución de la Ciudad de México, los diputados se enfrascaron en la discusión sobre este tema.
Antes de la sesión, los morenistas dieron una conferencia para aminorar la presión. Su coordinador parlamentario, Bernardo Bátiz, achacó parte del incidente a Dolores Padierna, coordinadora de la bancada del PRD y presidenta de la Mesa de Consulta, “por negar la palabra a quien la había pedido”.
En aquella reunión Alejandro Bustos llamó “falaz” a Cárdenas; este último señaló que Manuel Díaz Infante, presidente de la Comisión del Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Autónomos, incurre en un conflicto de interés en ese cargo, pues es magistrado con licencia del Tribunal Superior de Justicia local (TSJ).
El morenista quiso responder a los señalamientos de decir falacias, pero Padierna, presidenta de la Mesa de Consulta, no lo permitió, entonces Cárdenas se retiró, pero justo antes de salir del salón dio un empujón al diputado del Verde, quien también soltó manotazos.
Ofrece disculpas. Ayer, en la conferencia de prensa, Cárdenas ofreció una disculpa sólo hasta la insistencia de la prensa sobre si era la forma correcta de reaccionar. “Pido una disculpa si incurrí en exabruptos”, admitió, aunque rechazó que hubiera golpes.
Ya en sesión, reiteró la disculpa, pero señaló que mientras se limite el uso de la voz en reuniones, ocurrirán más incidentes similares.
De inmediato, Armando Ríos Píter, del PRD, cuestionó si una diferencia de ideas “ameritaba irse a los golpes”, mientras Roberto López ironizó al pedir que no lo fueran a golpear por criticar la acción del diputado de Morena.
A las quejas se sumó Fernando Lerdo de Tejada, coordinador de los designados por el Presidente de la República, quien dijo que era “inadmisible pretender que no hubo golpes o manotazos”.
“¿Por qué insistir en justificar una agresión?”, lanzó la también perredista Lol Kin Castañeda a Consuelo Sánchez de Morena, quien apoyaba a Jaime Cárdenas y de inmediato Paz Quiñones del PRI se sumó al regaño al preguntarle a Sánchez si ya había visto el video, o si no con gusto se lo compartía.
Bernardo Bátiz, diputado de Morena, rechazó que hubiera golpes en la reunión. “Si dicen que hubo manotazos, ya se están acercando a la verdad”, dijo con humor involuntario y luego sostuvo: “no nos vengan a colgar ese San Benito de que somos violentos”.
Al salir de la sesión, Dolores Padierna llamó a Morena “a estar a la altura del reto de sacar esta Constitución, y a no pongan obstáculos. Jaime Cárdenas está en contra de todo, pero no todos son así”.
Al final de la discusión, que consumió más de una hora en la sesión, Alejandro Encinas dijo que la Mesa Directiva atrajo el asunto para realizar el estudio jurídico sobre el caso de Manuel Díaz Infante.