metropoli@eluniversal.com.mx

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México prevén que el recorte presupuestal, que está planteado en el proyecto del gobierno federal para 2017, afecte el Proyecto de Eficiencia Energética, mediante el cual se han instalado paneles solares en varios edificios públicos.

A través de un comunicado de prensa, el Oficial Mayor, Jorge Silva Morales, precisó que el objetivo es instalar 100 paneles solares para el próximo año, aunque todavía no se tiene certeza de la implementación de ese número de dispositivos debido a que las autoridades están en un proceso de adecuación presupuestal con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, la dependencia se encuentra en un proceso de análisis de cuáles serán los 100 edificios en los que se instalarán los paneles solares y cuándo serán colocados.

La Oficialía Mayor precisó que la inversión sería aportada por las dependencias en las que se coloque el sistema. El Proyecto de Eficiencia Energética tiene el propósito de implementar medidas para el uso eficiente de la energía eléctrica por medio de alta tecnología con el objetivo de reducir la emisión de los gases de efecto invernadero que generan las altas temperaturas, así como aprovechar las fuentes de energía alternativa que contribuyen a mejorar el medio ambiental de los ciudadanos.

De acuerdo con la dependencia, el proyecto inicial tuvo una inversión de 17 millones 225 mil pesos, presupuesto con el que se colocaron 565 paneles solares en las azoteas de las dos sedes del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; la energía generada se suministra a través de un medidor bidireccional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con dicha instalación se cubre más de 50% del total de requerimiento energético del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el total del consumo para su iluminación, lo que representa un ahorro anual de 680 mil pesos.

Beneficios al medio ambiente. Se prevé que con la instalación de los 565 paneles se evitaría la emisión de 85 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera cada año.

Los paneles tienen garantizando un mínimo de 20 años de funcionamiento. Esto es parte de la estrategia de reconversión de energía de la CDMX.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses