metropoli@eluniversal.com.mx

Los gobiernos local y federal firmaron un convenio para lanzar el Programa de Apoyo al Empleo cuyo objetivo es promover el trabajo mediante la entrega de apoyos económicos o en especie para capacitación, autoempleo y movilidad laboral.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se comprometió a asignar 68 millones 400 mil pesos: una parte será destinada a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNE) para la realización de ferias, publicaciones de ofertas de trabajo en periódicos, promoción, difusión y acciones de control y supervisión del programa a nivel local; otra cantidad será destinada a subprogramas.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) destinará 17 millones como aportación en contraparte al recurso federal a fin de fortalecer e incrementar el presupuesto destinado al Programa de Apoyo al Empleo.

Además, serán destinados 13 millones 600 mil pesos para operación y administración de la OSNE.

El convenio refiere que la Secretaría de Trabajo federal designará oficialmente a tres servidores públicos adscritos y vinculados a la operación de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo entre los que deberá estar el titular de la OSNE y el del área administrativa, así como otro funcionario de dicha oficina.

La Oficina del Servicio Nacional de Empleo se encargará de ejercer los recursos mediante cuentas bancarias contratadas por la dependencia federal con la vigilancia y bajo la responsabilidad del gobierno capitalino atendiendo la normatividad federal.

“El Gobierno de la Ciudad de México será responsable de la correcta aplicación de los recursos, sin que por ello se pierda el carácter federal de los mismos”, así lo dicta el convenio.

Fomento al autoempleo. Ayer la secretaria de Trabajo local, Amalia García Medina, entregó equipamiento a 19 proyectos del programa de autoempleo Cuenta Propia, los cuales han generado 63 empleos directos.

La funcionaria capitalina puntualizó que dichos proyectos se han mantenido vigentes durante un año, tiempo en el que han sido observados por las autoridades.

Los principales giros que recibieron el apoyo son talleres de costura, estéticas, panaderías, servicio automotriz, restaurantes, cafeterías y salones de belleza.

Durante su discurso la secretaria externó su preocupación por los recortes presupuestales del próximo año, por lo que llamó a los diputados a que programas como el de fomento al autoempleo continúen vigentes y con suficiencia presupuestaria pues más de 80% en México los generan los micro y pequeños negocios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses