metropoli@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas local, Mucio Israel Hernández, admitió que su salario neto de 102 mil 920.89 pesos mensuales es muy alto y que la Constitución de la Ciudad de México debería considerar medidas para racionalizar y estandarizar los sueldos.

Cuestionado sobre los altos pagos de los consejeros del instituto, que incluso rebasan las percepciones registradas por el Jefe de Gobierno, Mucio Hernández dijo que no es justo su salario y que la desigualdad en esta materia lastima a la ciudadanía.

“Mi salario es público, creo que 20 mil pesos menos puede ser un salario decoroso que garantice la autonomía y vivir”, admitió luego de comparecer ante la Asamblea Legislativa como parte de la glosa con motivo del 4to Informe de Gobierno de la administración capitalina.

Ante los conflictos por el recorte presupuestal a la Ciudad de México previsto por el gobierno federal, comentó que si bien por Ley está permitido tener estas percepciones por más de 100 mil pesos (el salario bruto de los consejeros es de 149 mil 887 pesos), se requieren hacer ajustes.

“Evidentemente en un país con una brecha brutal en salarios, es cuestionable, yo espero que con la Constitución y estos nuevos órganos constitucionales sí establezcamos mecanismos de racionalidad, estándares en términos de salarios pero en todos los niveles”, señaló el presidente del InfoCDMX.

El salario de los comisionados es superior al de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien percibe 106 mil 291 pesos bruto, que al descontar impuestos, quedan 73 mil 141.91 pesos mensuales, conforme lo estipulado en el portal de transparencia de la jefatura de Gobierno.

“La justa medianía creo que es una de las mejores medidas que se puede tener en este asunto”, insistió al añadir que la estandarización de salarios debe ser en todas las áreas e instituciones.

Durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, a pregunta del diputado del Partido Verde, Fernando Zárate, el presidente de dicho instituto comentó que se requiere un aumento de 80 a 100 millones de pesos en el presupuesto del organismo para aplicar a cabalidad la nueva Ley de Transparencia local, así como las recientes disposiciones federales.

Sobre el cumplimiento de nuevas obligaciones en la materia, Hernández Guerrero dijo que el Sistema Nacional de Transparencia emitirá una prórroga para ampliar el periodo hasta el 17 de febrero de 2017, aunque en la nueva ley local se marca el 5 de noviembre para aprobar nuevos criterios y metodología.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses