metropoli@eluniversal.com.mx
Por violar el uso de suelo, la delegación Miguel Hidalgo comenzó a demoler un nivel adicional en proceso de construcción en el inmueble de Mar Adriático 168, colonia Popotla, cuyos constructores también deberán cubrir una multa y hacer un pago de derechos aproximado de 2 millones de pesos que habían evadido.
La jefa delegacional Xóchitl Gálvez recordó que la obra se hacía con una manifestación de construcción falsa para hacer cinco pisos y 20 niveles cuando sólo se permiten cuatro niveles y ocho viviendas, mismas que tendrá que respetar el constructor.
“No tuvimos que llegar a tribunales, hay buena fe de los dueños, ellos me dicen que los sorprendieron y contrataron a un despacho gestor en Osa Menor 181 para que les hiciera todos los trámites para construir este edificio, por cierto el despacho ya desapareció”, expresó Gálvez al iniciar la demolición de muros del quinto nivel, donde aún no había losa.
La delegada informó que hay dos denuncias contra la obra por violación de una clausura y por el trámite de una manifestación de obra falsa, hecha por el despacho mencionado, mientras que el director responsable de obra, Juan Luis Llano, indicó que “no sabía que su nombre estaba en el permiso”, según refirió Gálvez Ruiz.
A su vez la constructora Proyectos Industriales Matex se compromete a presentar una denuncia penal contra el despacho gestor ilegal.
Las violaciones a la normatividad fueron achacadas al despacho gestor, el cual está relacionado con otras obras en las colonias Anzures y Escandón, uno de los casos es el de Minería 88 donde incluso vivió el ex director general de Gobierno en la pasada gestión, David Razú.
Acompañada de representantes de la constructora, quienes evitaron dar declaraciones, dijo que se impondrá una multa a los dueños y tendrán que pagar derechos de construcción por un monto estimado de 2 millones de pesos que no habían pagado a través del uso de permisos falsos.
Agregó que hay 40 casos de obras con irregularidades en sus permisos y en este caso acusó al ex delegado Víctor Romo de dejar avanzar este proyecto sin verificarlo. La delegada inició la demolición del quinto piso.