metropoli@eluniversal.com.mx

Con el recorte presupuestal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) prevé más pobreza en la Ciudad de México y más demanda de programas sociales en 2017.

En su escenario económico previsto para el próximo año, la dependencia establece que el recorte en los fondos de Capitalidad y Metropolitano representarán una contracción en la Ciudad de México y área conurbada, con lo que disminuirá el empleo, habrá menos ingresos y, por ende, mayor pobreza y pobreza extrema.

“Todo ello generaría un aumento en la demanda de programas y acciones sociales de la ciudad, tanto de los capitalinos como de los que transitan en ella, provocando que no pueda darse la atención adecuada e integral a la población para que supere sus carencias”, informó la Sedeso.

La asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza prevé un escenario similar. Señaló que uno de los efectos del recorte presupuestal será la menor capacidad de las personas para adquirir productos de la canasta básica alimentaria.

Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), afirmó que es difícil calcular el impacto que tendrá el recorte presupuestal en el empobrecimiento general. “Según economistas, por cada medio punto menos que crece el país aumentan unas 500 mil personas empobrecidas”, precisó.

Proyectos pendientes. La Ciudad de México requiere de alrededor de 9 mil millones de pesos para el próximo año, que se destinarían a proyectos del Metro y Fondo de Capitalidad.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, detalló que 3 mil millones de pesos se requieren para la Línea 12 del Metro; mil 300 mdp para la Línea A y 700 millones más para las obras  en  la Línea 9. Además de 4 mmdp para el Fondo de Capitalidad.

“Lo he reiterado, la Ciudad de México va a participar para apoyar al país, pero los proyectos que tenemos andado es  lo que no hay que descobijar”, enfatizó. Dijo que durante la reunión que tuvieron ayer gobernadores del PRD con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se planteó no “paralizar proyectos” que cada estado tiene programados.

Por su parte, Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, reclamó al gobierno federal el recorte de 70% al presupuesto del organismo para 2017.

En reunión con comisiones del Senado, dijo que el tema del agua se complica cada vez más y el mayor problema está en la ciudad, donde se agotan las fuentes de abastecimiento.

Con información de Alberto Morales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses