Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Al ser reconocido en el recinto histórico de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México con motivo del centenario de EL UNIVERSAL, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, aseguró que en manos de los legisladores está la enorme tarea de crear las mejores normas constitucionales para garantizar una sana convivencia entre los habitantes de la capital.
Durante la sesión solemne, el Licenciado Ealy Ortiz aclaró que no todo está en manos de los poderes constituidos porque en la capital del país prevalece una sociedad participativa, y es ahí donde está la voz de decisión para lograr una ciudad generosa.
“EL UNIVERSAL ofrece seguir informando rigurosa y profesionalmente como lo ha hecho en estos 100 años. Nos congratulamos de que El Gran Diario de México forme parte de la historia soberana de la Ciudad de México, porque EL UNIVERSAL ha crecido junto con esta Ciudad, informando el diario acontecer nacional e internacional”, resaltó.
Ante el reconocimiento a esta casa periodística, signado por los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno que encabeza el diputado Leonel Luna Estrada, el Licenciado Ealy Ortiz resaltó el valor histórico y cultural de la Ciudad, centro donde convergen los movimientos sociales más importantes y también la solidaridad.
Atrajo el tema de la creación de una Constitución local que será el espacio para que las autoridades actúen y garanticen las libertades y los derechos logrados en los últimos años.
Describió que en su centenario, EL UNIVERSAL ha informado y dado voz a todos los sectores sociales e ideologías, desde la Constitución de 1917, pasando por la alternancia democrática en 1997, hasta la nueva Constitución para la capital del país.
Acompañado de su esposa, Perla Díaz de Ealy, y del Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, manifestó su orgullo de vivir en esta Ciudad que, a diferencia de otras en el mundo, posee una riqueza cultural. Además, desde hace 500 años, es la zona de mayor influencia económica y política del país.
Nueva era. El Licenciado Ealy Ortiz evocó el término de Distrito Federal, denominación que a su consideración daba cuenta de la subordinación que el Poder Federal ejercía sobre la población capitalina y sus instituciones, remanente de un régimen del pasado.
“El Congreso de la Unión y los legisladores aprobaron iniciar el proceso de creación del nuevo estado soberano llamado Ciudad de México. De esta forma la Asamblea Legislativa es que adquiere el carácter de Congreso local, con plenas facultades que no tuvo durante un largo tiempo”, precisó.
Argumentó que EL UNIVERSAL ha dado cuenta de manera puntual el progreso político y social y que ahora es momento para reafirmar el compromiso de informar veraz y oportunamente a la sociedad mexicana.
“Hagamos historia juntos, legisladores, autoridades, medios de comunicación y ciudadanos para que las próximas generaciones se sientan orgullosas de las normas, instituciones y tradiciones en vías de creación”, dijo.
Antes, los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en el órgano legislativo local reconocieron la contribución de esta casa periodística a través de la información oportuna, con una política editorial libre, transparente y responsable.
Cada legislador local fijó postura, aunque todos coincidieron en que hoy por hoy EL UNIVERSAL es referente de la libertad de expresión, de la modernidad y de un diario tradicional que reconoce a una sociedad cambiante.
Admitieron compartir un momento emotivo por los 100 años y también por el futuro del periodismo en México.
Las fuerzas políticas representadas en el recinto de Donceles y Allende se congratularon de tener la oportunidad de homenajear a uno de los principales periódicos del país, que se ha mantenido a la vanguardia del periodismo nacional, ofreciendo lo que la sociedad mexicana demanda: información veraz y oportuna sobre los hechos que marcan la historia.
También distinguieron a las plumas de El Gran Diario de México, con las que se refleja su pluralidad.
El PRI, en voz de Mariana Moguel, argumentó que más allá de ideologías o colores políticos, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz ha privilegiado siempre la libertad de expresión.
Mauricio Toledo, del PRD, dijo que desde la fundación de EL UNIVERSAL siempre se ha insistido en la independencia, desde aquella época donde se negó que el gobierno de Carranza hubiera aportado recurso alguno. La referencia, exclamó el perredista, no es sólo histórica sino habla de la característica de este periódico que ha mantenido durante estos 100 años.
“En esta nación cumplir 100 años como medio de comunicación, supongo, no ha sido fácil, a ustedes como diario nacional les ha tocado la represión, la democracia y lamentablemente hoy, la violencia en contra de los periodistas. En esta Asamblea quiero comentarle que para nosotros es sumamente importante trabajar de la mano con los medios de comunicación para defender la integridad de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras”, afirmó el diputado local del PAN José Gonzalo Espina desde lo alto de la tribuna parlamentaria.