Más Información
“Soy Mujer”, dice Sheinbaum sobre diferencia con gobiernos anteriores; “no vamos a regresar al periodo neoliberal”
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
metropoli@eluniversal.com.mx
Rodeados por los nombres en letras de oro de los vencedores de Querétaro de 1867: los defensores de Puebla de 1862 y 1863, e integrantes de la reforma política de la CDMX de 2016, entre otros, diputados de la Asamblea entregaron el reconocimiento a los 100 años de EL UNIVERSAL, lapso en el que ha dado fiel testimonio de la vida de México.
Un regalo muy especial recibió El Gran Diario de México: el canto de Las Mañanitas en náhuatl.
En la esquina de Donceles y Allende se rindió tributo a la libertad de expresión, reconocimiento a la ética y una felicitación por los 100 años a los que llegó EL UNIVERSAL y sin desgaste, así es visto.
En la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, un recinto con una historia de vida convulsa, se llevó a cabo una sesión solemne para celebrar el centenario de El Gran Diario de México y reconocer al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
Las puertas del salón de plenos que se abrieron por primera vez en 1911 y que han sido testigos de memorables discursos, asesinatos, protestas y renuncias, inscribirá en su diario de los debates la sesión solemne en la que diputados capitalinos, de todas las fracciones parlamentarias, reconocieron la labor informativa de este diario.
El evento fue organizado por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa que encabeza el perredista Leonel Luna. En cada una de las 66 curules se dispuso un ejemplar con fecha 05 de octubre de 2016 y una fotocopia de aquella primera plana del 01 de octubre de 1916, cuya cabeza señaló el restablecimiento de la justicia en la República de hace 100 años.
En el recinto legislativo, donde Porfirio Díaz rendiría su último informe de Gobierno el 1 de abril de 1911 y que el 28 de mayo siguiente firmara su renuncia en el mismo lugar, todas las bancadas unieron su voz para defender la libertad de prensa, los derechos de los periodistas y destacar que EL UNIVERSAL ha logrado mantenerse firme, veraz, durante una centuria.
Celebración. El diputado Xavier López Adame (PVEM) abrió la sesión solemne a las 10:10 horas. Frente a tribuna, del lado izquierdo, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, acompañado de su esposa, Perla Díaz de Ealy; hacia la derecha, el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y el director editorial, Francisco Santiago.
Más atrás, la familia Ealy: Juan Carlos Ealy Lanz Duret; Verónica Ealy Lanz Duret; Perla Ealy Díaz; Gabriel Alatriste; la señora Ivonne Díaz; Gina González de Alustiza y Enrique Bustamante. La directiva de El Gran Diario de México.
Fueron ocho los oradores, todos a favor y con el recuerdo que aquella imprenta que lanzó EL UNIVERSAL aquel primero de octubre de 1916 fue la misma que imprimió la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.
100 años después, coincidieron, se discute la Constitución Política de la Ciudad de México que debe imprimirse en 2017.
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz resaltó el cambio en la Ciudad de México, la cual —dijo— hasta hace poco estaba subordinada al poder federal.
Expresó que esta casa editorial se congratula de formar parte de la historia que ha visto el crecimiento y desarrollo de la capital y de la cual el periódico ha dado cuenta.
A lo largo de los 10 minutos permitidos para hacer uso de la tribuna, los representantes de las ocho fracciones parlamentarias contaron pasajes de su vida o de su familia con las noticias impresas en este diario, que coincidieron, marcaron sus vidas de alguna u otra forma, ya fuera a través de las tiras cómicas, de las noticias a ocho columnas, de sus columnistas y de cada una de las secciones; pero así sí, reiteraron una y otra vez, la veracidad con que se ha conducido.
La de ayer fue una sesión de más de hora y media en la que todos los asistentes reconocieron y destacaron la importancia de este medio de comunicación en el país.
Entre las cámaras de fotografía, de video, teléfonos celulares y apretones de mano, el diputado Mauricio Toledo pidió una firma al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz en EL UNIVERSAL impreso de ayer 05 de octubre de 2016, lo mismo la diputada Mariana Moguel, entre otros.