Con una férrea crítica y descalificación a su gestión por parte de la oposición y una clara defensa del PRD, la secretaria de Medio Ambiente local (Sedema), Tanya Müller García, consignó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México que la política ambiental no puede ser rehén de agendas particulares.
Al comparecer ante diputados locales con motivo de la Glosa por el IV Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, la funcionaria local advirtió que la política ambiental es responsabilidad de todos.
Desde tribuna, Müller García resaltó avances en materia de calidad del aire, particularmente en el rubro de verificación sostuvo que fueron sancionados cerca de 78 mil automovilistas y no se renovaron 14 autorizaciones a centros de verificación vehicular por irregularidades.
El 71% por no verificar, el 21% por no respetar el Hoy No Circula y el 8% porque sus automóviles emitían humo azul o negro.
“Hoy la mayoría de los contaminantes se mantienen por debajo de los límites establecidos por las normas oficiales mexicanas (…) En Ozono, la reducción se ha mantenido en 25% con respeto al año 2000 y representa actualmente el gran reto para la Ciudad”, aseguró la funcionaria local.
La diputada priísta Dunia Ludlow cuestionó lo dicho por Müller García y preguntó si es correcto que los logros destacados por la Sedema en materia de reducción de contaminantes sea con respecto al año 2000 y no se compare con los del año anterior.
Además objetó la falta de transparencia de la dependencia capitalina por no explicar las razones por las cuales se redujo el número de verificentros que están en operación. En el informe entregado a la Asamblea se refiere que este año están trabajando 66 Centros de Verificación con un total de 345 líneas de atención, sin embargo el año pasado informó que estaban operando 81 Centros con 424 líneas de atención, lo que significa una reducción operativa del 20 por ciento.
“Usted dice que bajó el nivel de decretar las contingencias ambientales a 150, en su informe nos dijo que en los años 90 si hubieran tenido la misma medida hubiéramos tenido aproximadamente 20 contingencias más. ¿Realmente le parece eso una buena cifra, o sea, después de 20 años ese le parece un buen dato”, le preguntó Ludlow.
También reprochó se asegure que los zoológicos de la capital del país son ejemplo de tendencia internacional cuando hace tres meses murió el gorila Bantú y cuando apenas en este año se inició el proceso de ingreso de los datos médicos y de registro en un software del sistema de información internacional de especies.
Los diputados del PAN, PRI, Morena y Verde Ecologista coincidieron en la débil política ambiental de la Ciudad gestionada desde la Sedema.
En voz del Partido Acción Nacional, Wendy González Urrutia, dijo que la actual administración también ha sido equívoca e ineficiente en materia de ordenamiento territorial que, a su consideración ha dado como resultado la falta de vivienda accesible y sustentable para la población de menos ingresos.
Víctor Romo, del PRD, salió en defensa de Müller y argumentó la Ciudad no es la más contaminada del país y mucho menos del continente o del mundo, como algunos pretenden difundir.
“Debemos saber que las políticas operadas por la secretaria e impulsadas por el Doctor Mancera, han logrado mantener debajo del límite de riesgo para la salud, la cantidad de partículas suspendidas (PM 2.5). Hablamos de una ciudad donde conviven más de 14 millones de personas al día y circulan casi 3 millones de vehículos, con industria y servicios de todo tipo. Y aun así, este gobierno ha logrado que sea la sexta ciudad por contaminación en el país: Monterrey, Toluca, Salamanca, León, Irapuato y Silao”, sostuvo el perredista.