Más Información
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
metropoli@eluniversal.com.mx
En el primer semestre de 2016, el robo a casa habitación reportó un aumento de 16.25% con relación al mismo periodo del año anterior, así lo constata el Primer Reporte de Incidencia Delictiva enero-junio elaborado por el Observatorio Ciudad de México que será presentado este miércoles.
El documento, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, detalla que en los primeros seis meses del año se registraron 2 mil 940 investigaciones por este ilícito contra las 2 mil 529 reportadas de enero a junio de 2015. Del total, 260 se abrieron como robos con violencia (8.84%) mientras 91.16% restante fue registrado sin violencia.
Las cinco delegaciones a la cabeza en este delito son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
El estudio detalla que Benito Juárez “superó el registro de la Ciudad de México en 125.83%. Esta tasa delegacional es equiparable a la de Durango, que se ubicó en el quinto lugar nacional la primera mitad de 2016”.
En la revisión de enero a junio de 2015 contra el mismo periodo de 2016, se muestra un aumento en la incidencia delictiva por robo a casa habitación en 13 de las 16 delegaciones de la capital del país.
Otras modalidades. En general, el robo en las modalidades con violencia, de vehículos, a negocio y a transeúnte registran un ligero descenso en el periodo de referencia, destaca que las delegaciones que concentran su actividad son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
El informe precisa que “las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas entre enero 2015 y junio 2016 son en promedio 470.85 diarias, de las cuales 45% de las que se presentan corresponden a robos”.
A nivel delegacional, los atracos representan uno de los ilícitos más frecuentes. La Cuauhtémoc encabeza la lista en cinco de los 10 delitos medidos. Estos son: homicidio doloso, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte y violación.
Además, en cuanto a homicidio culposo, la delegación mantiene la segunda posición dentro de la tabla, así como en robo a casa-habitación, y el tercer lugar en extorsión.
En cuanto a los registros de averiguaciones previas y carpetas de investigación, la Cuauhtémoc es seguida por la delegación Benito Juárez, la cual ocupa el primer lugar en otros tres delitos: secuestro, robo de vehículo y robo a casa habitación.
Malas cifras. En cuanto al análisis de la región centro del país (que comprende a Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo), la Ciudad de México ocupa el primer lugar en los delitos de extorsión, robo a negocio y robo a transeúnte. El segundo lugar en robo con violencia y tercero en robo de vehículos.
El reporte del recién creado Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, dependiente del Observatorio Nacional Ciudadano, muestra un desagregado de 12 delitos por delegación.
Estos son homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo (con y sin violencia), robo a casa habitación (con y sin violencia), robo a negocio (con y sin violencia), robo a transeúnte (con y sin violencia) y violación. Se suman robo en transporte público y delitos de carácter sexual.
La información analizada por esta organización civil proviene de las bases de datos del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).