Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
metropoli@eluniversal.com.mx
El PRD y Morena protagonizarán la disputa por la presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente que se elegirá este miércoles y la cual conducirá los trabajos durante los próximos cuatro meses para aprobar la Constitución de la Ciudad de México.
Morena propuso como presidente al ex procurador capitalino Bernardo Bátiz, mientras que la carta del sol azteca es Alejandro Encinas, a pesar de que ya no es perredista y en la Constituyente forma parte de la bancada de los designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Dolores Padierna, coordinadora parlamentaria del PRD, dijo que “por mayoría” su grupo optó por Encinas pues buscan formar un “bloque progresista” con los otros cuatro designados del jefe de Gobierno, el diputado independiente Ismael Figueroa, así como con los tres diputados de Movimiento Ciudadano.
La Mesa Directiva tendrá siete integrantes: un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.
Los perredistas también buscarán dos secretarías y una la cedería a Movimiento Ciudadano, comentó Padierna anoche previo a la reunión de la Mesa de Consulta, integrada por los coordinadores de los 10 grupos parlamentarios que definirá dicho método.
Mientras el PRD peleará la presidencia por tener la primera mayoría de diputados (23) y ser el partido en el gobierno, Morena exigirá lo mismo por tener la mayoría de diputados electos (22) y desde hace un par de semanas propuso a Bernardo Bátiz.
El PRI también se proyecta con un peso específico, si suma el apoyo de los seis designados por el Presidente de la República y el Verde.
En la reunión de anoche se planteó también que pedirá licencia temporal un segundo diputado de Morena, Bruno Bichir, del 5 al 17 de octubre.
Más temprano, se definió que habrá 10 grupos parlamentarios y sus respectivos coordinadores: Bernardo Bátiz, de Morena; Dolores Padierna, del PRD; César Camacho, del PRI; Santiago Creel, PAN; Alejandro Chanona, Movimiento Ciudadano; Alejandro Bustos, Partido Verde; Hugo Eric Flores, de Encuentro Social; Alejandro Encinas, del Grupo Constitucionalista; Fernando Lerdo de Tejada, del Ejecutivo Federal, y quedó pendiente Nueva Alianza.