phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Durante dos meses y medio, 500 cuidadoras de personas mayores recibirán el curso Hacia la profesionalización del cuidado, que será impartido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

La Secretaría de Desarrollo Social detalló que la capacitación de las cuidadoras estará a cargo de las áreas de Geriatría, Gerontología y educadoras del Instituto de Atención a los Adultos Mayores (IAAM), mientras que la Secretaría del Trabajo otorgará a las beneficiarias una beca mensual por mil 433 pesos y un apoyo de 300 pesos para cubrir los gastos de sus pasajes.

El Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México precisó que prestará las aulas y los proyectores de sus escuelas preparatorias para que se puedan impartir los cursos a partir de esta semana y hasta el próximo 15 de diciembre. La capacitación de las cuidadoras tendrá una duración de 12 sesiones que iniciarán a las 9:00 horas y concluirán a las 15:00 horas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, durante la capacitación, las cuidadoras aprenderán los principales padecimientos y síndromes geriátricos que sufren las personas mayores, cómo identificar cuando es necesaria la atención médica, la problemática general que hay alrededor de las personas mayores, prevención y cuidados a nivel social, de rehabilitación y nutricional.

En el curso, también se incluirán temas como el autocuidado físico, sicológico, emocional y familiar; los derechos de los que gozan las personas mayores y las herramientas que son necesarias para utilizar su conocimiento del cuidado como un servicio que puede proporcionarles empleo o autoempleo remunerado.

“Al concluir el curso, las cuidadoras serán capaces de resolver necesidades y actividades cotidianas, identificar y evaluar de forma básica la problemática social, funcional y nutricional que afecte la salud y funcionalidad de una persona mayor, poniendo especial atención en su autocuidado”, destacó la dependencia capital.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, destacó que este programa busca visibilizar el trabajo que realizan las cuidadoras primarias y su aporte a la comunidad, además, de reconocerlas como sujetos de derechos y que obtengan herramientas para aminorar las complicaciones de su quehacer desde una perspectiva de género, del ámbito gerontológico y geriátrico, para una atención profesional del cuidado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses