Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, propuso que como parte de la nueva Constitución de la capital del país se considere al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) como un órgano autónomo.
Durante un encuentro privado, al que asistieron integrantes de la Coparmex y el titular del Invea, Meyer Klip Gervitz, el presidente del organismo empresarial se comprometió a cabildear con la Asamblea Constituyente para que se considere la autonomía del instituto.
Expuso que la autonomía es una “medida obligada” para abatir la corrupción y evitar que las distintas autoridades involucradas en los procesos de regulación (de giros comerciales, uso de suelo y transporte) se “echen la bolita” unos a otros.
Jesús Padilla precisó que la forma en que se está proponiendo la nueva configuración política de la Ciudad de México “es una tentación muy grande” para los futuros alcaldes, al mantener las facultades verificación, como sucede hoy con las delegaciones. Por ello, insistió el líder empresarial, es indispensable que el Invea se convierta en el único organismo con capacidad de verificación.
“Desde Coparmex rechazamos totalmente que las delegaciones o futuras alcaldías metan la mano en las verificaciones. Entre más manos, más complicaciones vamos a tener y más oportunidad en la discrecionalidad, el cohecho y la corrupción”, sentenció.
Omar Jiménez, consejero Jurídico del Invea, dijo que la petición de autonomía ya la habían hecho a la Constituyente; sin embargo, no fue considerado en la primera redacción del proyecto constitucional.
Explicó que actualmente son las delegaciones quienes expiden las licencias, permisos y concesiones; luego son ellos mismos quienes solicitan las verificaciones para constatar que el ciudadano haya cumplido con los requisitos de una licencia que ellos mismos otorgaron. “Operan como juez y parte”, señaló.