diana.fuentes@eluniversal.com.mx

Dada la situación económica que atraviesa el país, es inviable dividir las 16 delegaciones en 19 alcaldías, como propone el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Así lo consideró la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa al señalar que más allá de estar pensando en crear más delegaciones es imprescindible garantizar el mantenimiento de la infraestructura de la capital.

Leonel Luna, líder del PRD en el órgano legislativo local, coincidió con el Partido Acción Nacional en rechazar la propuesta de los consejeros electorales, quienes la semana pasada presentaron una iniciativa para la división de la delegación Iztapalapa en tres demarcaciones y la Gustavo A. Madero en dos, con el propósito de mejorar los servicios públicos y la distribución de los recursos.

Luna Estrada dio a conocer que se solicitó un análisis técnico a especialistas en urbanismo y otras disciplinas que dio como resultado la poca viabilidad para llevar a cabo la división, pese a que aún no es estudiada la situación económica.

“Consideramos necesario que los constituyentes analicen y estudien la conveniencia de incluir esta iniciativa en la Constitución de la Ciudad de México, ya que implicaría un mayor gasto sostener tres estructuras administrativas en las delegaciones Iztapalapa y dos en la Gustavo A. Madero”, argumentó el perredista.

El PAN, en voz del diputado local Ernesto Sánchez, opinó que el órgano electoral local está basado en una ponderación de población que no toma la división cartográfica e hídrica. Incluso recordó que el blanquiazul impulsó en la ley orgánica de alcaldías la división con estudios que fortalezcan todos los análisis posibles.

El panista precisó que en la iniciativa entregada a la Asamblea Constituyente hace unos días se presentan argumentos que carecen de la visión suficiente para recibir el apoyo de los legisladores, pues no se toma en cuenta la necesidad específica de cada zona territorial.

En tanto, Leonel Luna expuso que ampliar el número de alcaldías generaría un gasto administrativo mayor, porque habría que dotar de recursos económicos para su operatividad y actualmente es lo que menos hay.

“Las necesidades presupuestales de la Ciudad de México deben centrarse en las prioridades de los ciudadanos, garantizar los programas sociales y en el mantenimiento de la infraestructura de esta capital”, recalcó el diputado perredista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses