david.fuentes@eluniversal.com.mx

Dos niños dedicados al robo con violencia a automovilistas fueron detenidos por elementos de la policía capitalina cuando amagaban con armas de fuego a una persona, a la que despojaron de un teléfono celular y dinero en efectivo.

Los jóvenes tienen 15 y 17 años de edad y según las primeras investigaciones pertenecen a una banda dedicada a este ilícito en el sector de Plateros, donde las denuncias derivadas de las víctimas los imputaban como responsables incluso de la venta de droga al menudeo, así como de cobrar cuotas a los “artistas callejeros” de las rutas del transporte público.

Los dos jóvenes fueron puestos a disposición de la Agencia 57 de la Fiscalía para Menores de la procuraduría local, donde se abrió una carpeta de investigación por el delito de robo calificado con violencia y robo de objetos en interior de vehículo, y se iniciará un proceso penal en su contra, donde podrían obtener beneficios por la nueva reforma penal, pues de comprobarse que son “primodelincuentes” serían acreedores a terapias y no a prisión.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, después de los robos a automovilistas difundidas en redes sociales en arterias como Periférico, Circuito Interior y Reforma, se implementó un operativo especial para detener en flagrancia a los delincuentes, quienes después de robar se escondían en calles de la colonia Olivar del Conde.

Como parte del operativo, los policías del Sector Plateros intensificaron sus labores de vigilancia y observaron en el cruce de la calle 15 y Santa Lucía, colonia Olivar del Conde, la presencia de tres sujetos del sexo masculino en el momento en que despojaban de sus pertenencias a la conductora de una camioneta, valiéndose de una pistola.

Tras perseguirlos por calles de la colonia, dos de los sujetos fueron alcanzados, mientras que el tercero logró escapar con el arma de fuego.

Estrategia. Cifras de la policía capitalina revelan que en lo que va del año han detenido a 2 mil 325 menores de edad, de los cuales 696 (30%) fueron imputados por delitos de alto impacto, entre los que sobresalen robo a transeúnte, a negocio, de vehículo y en microbús, en todos los casos con violencia y con armas de fuego.

Por cuanto a los delitos de bajo impacto en donde destacan el robo a negocios y de celular sin violencia, lesiones dolosas y daño en propiedad ajena, entre otros, suman mil 629 menores detenidos. Las estadísticas indican que ocho de cada 10 menores infractores son del sexo masculino.

De acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Penal los menores con edades de entre 13 y 15 años son considerados como niños y los que tienen hasta 12 años son inimputables; es decir, están eximidos de responsabilidad penal, lo que es aprovechado por grupos criminales quienes los empiezan a reclutar desde los 10 años.

A los menores les dan un arma de fuego y los adiestran para saber qué decir en caso de ser detenidos. Al no decomisarles el arma de fuego se les quita una agravante, lo que les facilita no ir a prisión. Por ello, en un atraco permiten el arresto de los menores mientras el adulto escapa con el arma, pues están consientes de las lagunas y los beneficios que tiene la nueva reforma penal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses