phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 92% de la población mundial vive en zonas donde los niveles de esmog exceden los límites fijados por el propio organismo.

A finales de septiembre, la OMS dio a conocer un mapa interactivo en el que se muestran los lugares que no respetan los límites de contaminantes. Las tonalidades rojas corresponden a las ciudades más contaminadas y las verdes a las más limpias.

“La información que muestra el mapa se basa en datos procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y monitores de estaciones terrestres en relación con más de 300 ubicaciones, tanto rurales como urbana”, explicó el organismo. Los datos conciernen a las partículas suspendidas PM2.5 y PM10.

En el mapa, que puede ser consultado en línea a través de la página de internet de la OMS, se muestra que las concentraciones más rojas se ubican en países de África y Asia.

México comparte tonalidades amarillas e incluso algunos puntos verdes hacia el norte y anaranjados desde el centro y hacia el sur.

Destacan ciudades como Monterrey, Nuevo León, con 36 microgramos por metro cúbico de PM2.5 y 86 por PM10; Toluca, Estado de México, con 33 microgramos por metro cúbico por PM2.5 y 80 de PM10. Mientras que la Ciudad de México registró 20 microgramos por metro cúbico en lo que refiere a PM2.5 y 42 por PM10.

A principios de septiembre, el gobierno capitalino presentó el Inventario de Emisiones 2014, en el que se reporta que entre 2012 y 2014, si bien los precursores de ozono disminuyeron casi en 50%, las partículas suspendidas PM2.5 incrementaron. Dicho inventario indica que las partículas PM2.5, que son las más dañinas para la salud dado que pueden ingresar por el torrente sanguíneo e incluso llegar al cerebro, pasaron de 9 mil 450 toneladas a 12 mil 886.

Según el informe elaborado por la OMS en conjunto con la Universidad de Bath, en Reino Unido, cada año se registran 3 millones de muertes en el mundo, relacionadas con la exposición a la contaminación del aire.

Señala que casi 90% de las muertes relacionadas con la contaminación se registran en países de ingresos bajos y medianos y casi dos de cada tres en las Regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental de la OMS.

El documento agrega que 94% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses