metropoli@eluniversal.com.mx

Vecinos de la colonia Hipódromo en la delegación Cuauhtémoc iniciaron el programa permanente en redes sociales Mi Escuelita CDMX, para evitar la invasión de las banquetas por parte de establecimientos mercantiles que amplían la extensión del negocio sobre la vía pública, a costa de los peatones.

De acuerdo con Rafael Guarneros, del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, se trata de una estrategia vecinal que busca ejercer presión a las autoridades delegacionales ante el presunto desconocimiento de la ley para evitar la privatización de las banquetas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que hasta el momento ha habido desatención total por parte del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y sus subalternos, para poner orden en restaurantes, bares, chelerías y demás establecimientos que violan la norma.

“A costa de la Ciudad e incluso de los peatones que hasta se tienen que bajar al arrollo vehicular debido a que en la banqueta hay mesas y sillas; con lo que los dueños de negocios obtienen ganancias por uso de la vía pública como extensión de su local y esto no puede seguir sucediendo”, señaló Guarneros.

Refirió que el artículo 15 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, fracción II, establece que la colocación de enseres sobre las banquetas debe permitir una anchura libre de por lo menos dos metros entre la instalación de enseres y el arrollo vehicular.

“No quiero decir que todos los establecimientos incumplan la norma, pero en las colonias Condesa, Hipódromo Condesa, Roma e Hipódromo la violentan… El desconocimiento de las leyes favorece la corrupción e incluso la extorsión, como ocurrió hace una semana en la Roma”, precisó el vecino.

Argumentó que Mi Escuelita CDMX servirá para que tanto vecinos, empresarios y autoridades tengan claro cuáles son sus derechos básicos y las obligaciones de los gobernantes.

“Ya no se vale echarse la bolita como lo han estado haciendo los funcionarios de la delegación Cuauhtémoc, al señalar que es competencia del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y con este argumento lavarse las manos.

Criticó que la delegación no se dé cuenta de esta problemática, pues no tendría que presentarse una denuncia pública cuando existe un programa anual de verificaciones y otro programa que obedece a las quejas presentadas por los ciudadanos.

“Si no lo hacen o es porque no les interesa o porque simple y sencillamente hay presuntos actos de corrupción donde se están permitiendo estos abusos de empresarios, quienes en contubernio con algún servidor público permiten la ilegalidad”.

Llamó a la recién nombrada directora Jurídica y de Gobierno, Zuleyma Huidobro, a que tome cartas en el asunto y que sepa que los vecinos saben cuáles son sus derechos y que les garantice un tránsito libre por la calle.

“Les tenemos que explicar la ley como si estuvieran en kínder, que es su responsabilidad como servidores públicos para que hagan bien las cosas”, agregó Rafael Guarneros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses