Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “es una campaña de desprestigio”, acusa morenista
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Abraham Amador Zamora, presentará esta semana a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda de la Asamblea Legislativa un diagnóstico de la deuda pública en la ciudad y un comparativo con otras entidades del país.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, quien aseguró que desde el órgano legislativo local se generará para el próximo año un presupuesto austero y equilibrado que atienda las demandas de los capitalinos.
En conferencia de prensa, a la que también asistieron los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, y Andrés Atayde de la Comisión de Hacienda, se insistió en la necesidad de hacer un balance de este año para conocer la manera en que han sido ejercidos los recursos por las dependencias locales.
Para ello, el líder perredista adelantó que desde esta semana se llevarán a cabo una serie de reuniones con los titulares de todas las dependencias, así como con los jefes delegacionales con miras a promover un presupuesto viable.
En ese sentido, Andrés Atayde llamó a los servidores públicos entregar una propuesta presupuestal realista y acorde con la situación económica que atraviesa el país.
"Que no sean peticiones a Santa Clauss, tienen que estar conscientes de que el presupuesto del próximo año será austero", pidió el asambleísta del PAN.
Precisó que las mesas de trabajo tienen como propósito establecer una ruta crítica para que prevalezca la planeación sobre las ocurrencias y la improvisación.
Estimó que el recorte presupuestado por la federación provocará que la capital del país pierda entre 8 y 10 mil millones de pesos, entre ellos el Fondo de Capitalidad que para este año debería de ser de 4 mil 500 millones de pesos, pero que no fue contemplado en el proyecto que se presentó a la Cámara de Diputados.
"El 90% del Fondo de Capitalidad se canaliza a gasto de capital, es decir a inversión en infraestructura, particularmente en obras hidráulicas y de movilidad. Ésta última debe insistirse en tener más recursos para tener un transporte público más efectivo, rápido y económico", precisó Atayde.
Mauricio Toledo lamentó que el gobierno federal no quiera apretarse el cinturón y por el contrario siga construyendo mega edificios.
"No puede ser que la Secretaría de Marina tenga más edificios, siga adquiriendo helicópteros y estos recursos no vayan para programas sociales, este dinero debería ir para el mantenimiento de escuelas, pavimentación", cuestionó el perredista.
Pidió a la Cámara de Diputados ejercer su facultad y llevar a cabo las modificaciones necesarias al proyecto del Ejecutivo Federal para devolverle el Fondo de Capitalidad a la capital del país porque de lo contrario se ponen en riesgo y en focos rojos programas como el mantenimiento a las videocámaras de vigilancia.
Reiteró que también se recortan los recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) que se canaliza principalmente para apoyar obras de infraestructura en las zonas más marginadas de esta entidad.
pmba