metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de que el PAN presentara de forma desapercibida en la Asamblea Constituyente una iniciativa antiaborto el miércoles pasado, el grupo parlamentario de Morena respondió con una propuesta para reforzar en el texto constitucional el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo.

Durante la sesión plenaria de ayer, la diputada Patricia Ruiz Anchondo expuso en tribuna la iniciativa de su compañera Gabriela Rodríguez, para elevar a rango constitucional el derecho a abortar.

Resaltó que tras la legalización del aborto en 2007, mujeres han ejercido su derecho a decidir cuándo tener un hijo, sobre todo porque 70% de los embarazos en la capital no son planeados, lo que llega a complicar el desarrollo educativo, profesional y económico.

Otro tema polémico abordado fue el uso de la marihuana. Movimiento Ciudadano propuso incluir la obligación de las autoridades para “implementar políticas de reducción de daños y de riesgos que atiendan a consumidores y personas con adicción”.

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas, informó que se amplió al 8 de noviembre el plazo para recibir iniciativas ciudadanas a incluir en la Carta Magna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses