CDMX

Ambulantes pedirán apoyo a ONG y CDH

Dicen que no se irán de La Ciudadela pese a negativa de autoridades de reubicarlos

Los comerciantes informales señalan que se acercarán a las instancias correspondientes para exigir su derecho a trabajar (JOSÉ ANTONIO TORRES. EL UNIVERSAL)
29/10/2016 |00:19Fanny Ruiz-Palacios |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Artesanos, algunos de origen indígena que fueron retirados del parque de La Ciudadela por autoridades de la delegación Cuauhtémoc, no descartan pedir apoyo a instituciones defensoras de derechos humanos y contra la discriminación, en caso de que no los reubiquen en la zona.

Dijeron que existe un diálogo con funcionarios de la demarcación y esperan que cumplan lo prometido, de lo contrario irán a la Comisión de Derechos Humanos y ante el Copred.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Tenemos confianza en las autoridades hasta ahorita, no ha habido tal agresión, nos han dejado de cierta manera vender nuestro producto. No hemos tenido la necesidad, pero en su momento si es necesario vamos a acudir a Derechos Humanos y con los de Discriminación. Nosotros lo que queremos es seguir trabajando”, explicó Cirilo Reblero, dirigente de la asociación civil Movimiento Indígena y Comerciantes Solicitantes de Vivienda del DF.

Ayer, el director de Mercados y Vía Pública de Cuauhtémoc, Hermán Domínguez, dijo a EL UNIVERSAL que una alternativa es reubicar a los comerciantes desalojados del parque Morelos en la acera de libros de Balderas;, sin embargo, Roblero aclaró que todos los espacios están ocupados y los que están vacíos pertenecen a gente que se fue a su pueblo para celebrar el Día de Muertos.

“Se respeta porque al final de cuentas existe un padrón, por eso tenemos el área de la delegación, los censa”.

Otra alternativa que dio el funcionario es apoyar a los artesanos con el Seguro de Desempleo, pero Reblero rechazó la propuesta.

Reblero mencionó que mientras la negociación avanza insistirán en que los dejen estar en las banquetas que rodean a la Alameda.

A casi una semana de su retiro, los artesanos siguen vendiendo sus productos. Ayer se instalaron después del mediodía, pues personal de la delegación les impidió hacerlo antes antes.