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phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Recorrer la Ciudad de México de norte a sur se puede hacer en 45 minutos, siempre y cuando el trayecto no se realice en hora pico y utilizando las Autopistas Urbanas de cuota y el Segundo Piso del Periférico gratuito.
Aunque la reducción en los tiempos de traslado es considerable, el gasto por evitar congestionamientos y vialidades en mal estado puede representar un costo de alrededor de 224 pesos, una vez que el nuevo tramo de la Autopista Urbana del Sur, que ayer se abrió, comience a cobrar, pues incluye hasta el costo de la caseta de peaje hacia Cuernavaca, Morelos.
EL UNIVERSAL recorrió la Ciudad a bordo de un automóvil, desde el inicio de la Autopista Urbana Norte hasta la salida a la autopista México-Cuernavaca, utilizando el nuevo tramo elevado que fue puesto en operación ayer.
A las 16:06 horas se registró el ingreso a la Autopista Urbana Norte, a la altura del Centro Deportivo Israelita, antes de llegar a la zona de Conscripto. Desde ese momento la velocidad que el vehículo mantuvo en promedio fue de 80 kilómetros por hora.
El avance fue constante hasta llegar a la conexión de la Autopista Urbana Norte con el Segundo Piso del Periférico, en su tramo gratuito, en la zona de rampas de ascensos y descensos la velocidad de los autos disminuyó y se presentó congestionamiento en la zona.
Pese a ello, 14 minutos después de haber iniciado el recorrido se había llegado a la zona de Las Águilas. A las 16:25 horas se ingresó a la Autopista Urbana Sur, en este tramo la velocidad se mantuvo a un promedio de 80 kilómetros por hora, aunque la mayoría de los automovilistas viajaban a una velocidad superior a la permitida en este tramo.
Tan sólo 10 minutos después se había ingresado a la zona de San Fernando, donde inicia la ampliación de la Autopista Urbana Sur.
Los dos kilómetros correspondientes al gobierno capitalino se recorrieron en sólo dos minutos más, por lo que a las 16:37 horas el vehículo había cruzado por la interconexión del tramo local con el federal.
Movilidad. Utilizar la ampliación de la Autopista Urbana Sur tendrá un costo total de 89 pesos, tarifa en la que se incluye el cobro de la caseta de Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca. Sin embargo, desde ayer y hasta el próximo 3 de noviembre, la vialidad podrá ser utilizada de forma gratuita, por lo que sólo se hará el cobro correspondiente a la caseta de peaje, 70 pesos.
A las 16:50 horas se registró el descenso del automóvil en la Autopista Urbana Sur, pasando la caseta de cobro en Tlalpan de la autopista México-Cuernavaca.
En este tramo es importante señalar que de salir hasta esta rampa no se tiene opción de retorno, sino varios kilómetros adelante.
Debido a que el recorrido no se realizó en horas pico, la circulación no tuvo mayores contratiempos; sin embargo, el mismo tránsito puede incrementar hasta el doble si se hace en los horarios de mayor tránsito, sobre todo por la saturación de las rampas de acceso al Segundo Piso.