metropoli@eluniversal.com.mx

La propuesta de perfiles para integrar los órganos técnicos y administrativos auxiliares de la Constituyente fue regresada a la Mesa de Consulta toda vez que el acuerdo presentado se quedó a un voto de la mayoría calificada.

Con el rechazo de Morena, de la diputada designada por el jefe de Gobierno, Clara Jusidman, y la abstención del constituyente del PRD, Miguel Ángel Velázquez, el acuerdo elaborado la noche del martes tuvo que dar marcha atrás en la sesión de ayer, pues hubo 66 votos a favor y 21 en contra; sin embargo, para aprobar el dictamen se requiere de 67 votos, que representa la mayoría calificada de dos terceras partes de los 100 constituyentes.

PRD, PRI y PAN se repartirían los tres órganos de apoyo parlamentario de la Asamblea Constituyente pues profesionistas que son afines o trabajan para dichos institutos políticos serían los que ocuparían los puestos.

En la Secretaría Parlamentaria fue propuesta Blanca Esthela Báez Salomón; en la Secretaría de Servicios Administrativos a Ángel Alfonso Franco Paz; en la Coordinación de Comunicación Social a Víctor Hugo Puente, y en la Coordinación de Transparencia a María del Carmen Nava Polina.

Previo a la votación, diputados de Morena se opusieron debido a que consideraron que se trataba de un “reparto de cuotas”; señalaron que el primer cargo corresponde a alguien afín al PRD; el segundo al gobierno local, el tercero al PAN y el cuarto al PRI.

Bernardo Bátiz e Irma Sandoval, coordinador y vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, expresaron que debía hacerse una convocatoria pública para elegir a los titulares de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Coordinación de Comunicación Social, y buscar entre organizaciones civiles al titular de la Coordinación de Transparencia.

En contraste, Dolores Padierna y Julio César Moreno, coordinadora y vicecoordinador de los diputados del PRD, defendieron la propuesta; Moreno señaló que anoche se llegó a un acuerdo mayoritario para presentarlo en el pleno y advirtió que el proceso propuesto por Morena sería muy tardado.

Morena, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano habían estado en contra de la propuesta, pero en la votación los dos últimos lo avalaron.

Gonzalo Altamirano, del PAN, y Claudia Pastor, constituyente elegida por el Ejecutivo federal, también defendieron el acuerdo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses