Paramédicos de instituciones privadas y públicas que ofrecen sus servicios en municipios del Valle de México, denunciaron que las corporaciones policiacas, de los tres niveles de gobierno, en muchas ocasiones se niegan a custodiar las ambulancias en las que trasladan a heridos que participaron en hechos de violencia, lo que aumenta el riesgo para quienes se encargan de prestarles asistencia médica.

Apenas la madruga del martes un paramédico de la Cruz Roja de Ecatepec fue baleado por un sicario en la rampa del hospital Las Américas, quien siguió a la ambulancia en la que trasladaron a un herido para "rematarlo", pues sobrevivió a un primer ataque en la colonia Estrella de Oriente.

El ayuntamiento de Ecatepec, informó que los policías que acudieron al lugar para atender una llamada de auxilio por una balacera que se registró en la calle Luz, esquina con calle Día, no recibieron la petición de los paramédicos de la Cruz Roja para que una patrulla los escoltara hasta el hospital donde se trasladó a un hombre que resultó herido por disparo de arma de fuego.

"Se escolta a las ambulancias a solicitud de los paramédicos cuando ellos consideran que existe algún riesgo para el traslado de algún herido por un hecho de violencia, pero en este caso no fue así, no hubo petición de los paramédicos para que una patrulla los custodiara", afirmó.

Esa madrugada, dos sujetos que se encontraban en el interior de un automóvil Mercedes Benz fueron baleados por un hombre, uno de los ocupantes del vehículo murió en el lugar, el otro fue llevado en una ambulancia de la Benemérita Institución al hospital Las Américas de Ecatepec.

El sicario siguió a la unidad y en el interior del inmueble disparó en contra del lesionado, el cual murió. Uno de los paramédicos recibió un impacto en una pierna. Se reportó fuera de peligro.

"En ese caso debió ser escoltado por la policía  a petición, ya sea por una patrulla hasta el hospital o con un policía abordo de la ambulancia, si se sospechaba que podrían ir a rematarlo debió ir acompañado de policías", dijo un paramédico de una institución privada, quien pidió no revelar su identidad.

"La ambulancia por protocolo debió haber solicitado la custodia o escolta de la ambulancia por seguridad de la misma y del personal, todo paciente por arma de fuego es considerado como de peligro tanto en la escena, traslado y entrega en el hospital", comentó otro rescatista del Valle de México.

"El responsable de la cadena de custodia es quien debe decidir y en este caso, desde mi punto de vista, sí debió haber ido mínimo una patrulla y si se sospechaba que lo iban a rematar debieron mandar elementos para custodiar tanto a la patrulla y el ingreso del paciente al hospital", opinó otro paramédico.

"No es que se les niegue la custodia, los mandos son los que nos dicen que neguemos la custodia porque no hay unidades disponibles o porque no hay elementos, la bronca no es tanto nosotros los elementos, sino son los mandos los que niegan los protocolos y ellos son los que exigen los protocolos y son los primeros en no cumplir la cadena de custodia" afirmó un policía de una corporación de la zona oriente.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses