metropoli@eluniversal.com.mx
Tras varios años, autoridades recuperaron La Ciudadela... pero a medias, pues comerciantes informales regresaron a la periferia de la plaza, situada en la delegación Cuauhtémoc, luego de ser retirados por autoridades de la demarcación el domingo pasado.
Cirilo Reblero Pérez, dirigente de la asociación civil Movimiento Indígena y Comerciantes Solicitantes de Vivienda del DF, mencionó que el acuerdo es que podrán vender sus productos sobre el suelo durante 15 días, fecha en la que deberán entregar un proyecto para proponer su reubicación.
“Estamos trabajando en el piso porque en 15 días debemos presentar un proyecto prototipo. El delegado va a remodelar el parque, entonces vamos a meter un proyecto a manera de que se vea bien. [...] Nosotros estamos acostumbrados a vender como sea, lo que queremos es trabajar. Si sigue ese levantamiento hacia nosotros, nos vamos a defender, vamos a defender nuestro trabajo, porque estamos acostumbrados a que los gobiernos vienen y van”, resaltó.
El representante del comercio en vía pública en la zona de Balderas aseguró que su retiro fue arbitrario, pues sólo estaba contemplado el levantamiento de campamentos de indigentes.
“Ya se veía el levantamiento hacia ellos [población de calle], nosotros antes de ese levantamiento ya teníamos acuerdo, el director de Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc quería que yo accediera a levantar los puestos en la noche aquí en el parque y lo aceptamos, pero resulta que el día domingo levantan a la gente en situación de calle y a los comercios sin ningún aviso, llegaron y no nos dejaron trabajar”, señaló.
Reubicación. Dijo que en la zona llevan 24 años. En 1992 fueron retirados del Zócalo y colocados en La Ciudadela por el gobierno de entonces.
“Esto es preocupación de nosotros porque anteriormente, en el 92, fuimos reubicados a esta zona; trabajábamos alrededor de La Catedral pero en ese reordenamiento nosotros accedimos a venirnos a la calle de Balderas. Nosotros nos dedicamos a la venta de artesanías y libreros, de comida son pocos. Esto fue arbitrario porque teníamos un acuerdo y no lo respetaron”, reiteró.
De la zona fueron retirados 72 puestos que se dedican a la venta de artesanías, libros, fruta, raspados y comida.
“Nosotros para cumplir nuestra palabra no necesitamos un convenio, aceptamos antes del levantamiento de la gente en situación de calle”, abundó el líder comerciante.
El representante de los artesanos indicó que Guillermo Orozco Loreto tiene conocimiento de su reubicación, pues “él fue el que nos dió este espacio para trabajar en ese tiempo”.
Desconocen por qué sólo a ellos los retiraron de las inmediaciones del Mercado de la Ciudadela, y pidieron a las autoridades delegacionales ser justas con sus acciones.
“Nosotros fuimos muy claros, en el momento en que se retiren los metálicos que están en Plaza Tolsá no va a haber ningún problema en el levantamiento de nosotros, nosotros no tenemos vecinos alrededor ni locales que podamos afectar, hasta el domingo no habíamos tenido problemas con ninguna autoridad”, expresó.
Ayer por la mañana los comerciantes llegaron al parque situado a un costado de La Ciudadela para vender pinturas sobre papel amate, máscaras, figuras de barro, bordados, cobijas, entre otros productos.
“Es gente de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que no perjudican a nadie”, comentó Reblero.
En la zona hubo presencia policial y empleados de la delegación realizaron labores de limpieza y pintura.
Alrededor de las 11 de la mañana arribó personal del área de Jurídico y Gobierno para recorrer la zona y platicar con los comerciantes. La intención es ampliar el reordenamiento hacia los comercios situados en avenida Balderas e inmediaciones del Metro que lleva el mismo nombre.
Personal de Comunicación Social de Cuauhtémoc señaló que no hay ningún acuerdo para reubicar a los artesanos, sino sólo a los libreros.