Un automóvil eléctrico, de alto rendimiento, elaborado en fibra de vidrio y que funciona con una batería eléctrica es la apuesta del equipo “Miztli” de la Universidad Nacional Autónoma de México para participar en el Eco Maratón Shell. El automóvil se llama “Mako”, quedó entre los 12 finalistas del maratón y le será presentado al conductor piloto Kimi Räikkönen, de la escudería Ferrari, en el marco de la celebración de la Fórmula 1 en México.

Estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNAM trabajaron por casi cinco años para crear el automóvil “Mako”, el cual presentaron en la competencia internacional; el cual mostrarán en un evento que se celebrará en el Palacio de los Deportes, de manera paralela a la Fórmula 1.

Al llegar hasta aquí, los estudiantes de la UNAM fueron los únicos mexicanos que participaron en la competencia; y fueron la segunda universidad latinoamericana en pasar las pruebas y entrar a pista interna, una vez completadas las pruebas de seguridad. En pista compitieron con 38 escuelas de Canadá, Estados Unidos y América Latina que presentaron sus prototipo eléctricos, y lograron llegar en el lugar número 12.

La competencia reta a estudiantes de todo el mundo a diseñar, construir y conducir vehículos cuya característica principal sea tener un alto rendimiento energético o de combustible. Se llevan a cabo tres eventos al año (en Europa, Asia y América) donde los jóvenes ponen a prueba sus automóviles en la pista para ver cuál llega más lejos con la menor cantidad de combustible.

Anteriormente, el vehículo estaba elaborado por completo en acero pero el equipo “Miztli” lo fue adecuando para mejorar su rendimiento: estas partes se cambiaron por algunas de aluminio para hacerlo más ligero y con ello se busca optimizar su rendimiento; es de una plaza y el casco se fabricó en fibra de carbono.

Este detalle, que permite que el automóvil sea mucho más rápido, elevó el precio del vehículo hasta 350 mil pesos, recurso que los jóvenes han conseguido con base en patrocinios y que les permitirán seguir avanzando en el desarrollo y nuevas adecuaciones a “Mako”.

“El piloto va cómodo, ve bien y está seguro, y la aerodinámica es importante porque, como se califica la eficiencia, el vehículo debe romper el aire para lograr la mayor distancia con el menor consumo de energía”, explicó Francisco Juárez Meza, alumno del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura.

La competencia consta, antes de salir a pista, de 10 pruebas de seguridad que es necesario pasar para avanzar hacia la siguiente fase; se evalúa el cinturón de seguridad, el claxon, los componentes, radio de giro, peso, diseño, visibilidad y salida del piloto del auto en menos de 10 segundos.

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