Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
metropoli@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados aprobó un techo de endeudamiento de 4 mil 500 millones de pesos, cifra que solicitó el Gobierno de la Ciudad de México a principios de este mes.
El diputado federal del PRD Jesús Valencia afirmó que dicha deuda le permitirá a la ciudad tener más proyectos de infraestructura, seguridad pública y salud.
“Prácticamente es el mismo techo de endeudamiento de este año. Lo importante es que no a cualquiera le dan ese techo, porque están mal calificados”.
En opinión del diputado federal Vidal Lleneras de Morena, “es raro” que el gobierno capitalino haya adquirido ese techo de deuda cuando hay remanentes y excedentes de recursos de aproximadamente 30 mil millones de pesos cada año.
“No entiendo este endeudamiento que no se explica ante importantes remanentes de recursos; o sea, por qué si te sobran recursos adquieres más deuda, es como si utilizaras tu tarjeta de crédito en lugar de la de débito, pues la vas a pagar con intereses”.
El 6 de octubre pasado, el secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, afirmó que el techo de los 4 mil 500 de pesos representa una “deuda manejable y razonable” para la ciudad. De acuerdo con las autoridades, la deuda de la capital asciende a más de 73 mil millones de pesos, que representan 2.29% del Producto Interno Bruto (PIB).
Tanto Jesús Valencia como Vidal Llerenas coincidieron en que buscarán que la Ciudad de México vuelva a contar con los fondos de Capitalidad y Metropolitano, el tema del agua y la asignación de recursos para Línea 12.