Más Información
Iglesia se pronuncia en contra de despenalización del aborto en Edomex; “ejerce violencia por invisibilizar al hijo”, acusa
Diputados se reunirán con subsecretaria de egresos para analizar presupuesto 2025; será el 3 de diciembre
Sheinbaum: Les doy la certeza que no planteamos a Trump cerrar la frontera; él tiene su forma de comunicar, señala
metropoli@eluniversal.com.mx
El diputado promovente de la iniciativa fue el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, quien ha argumentado que la Semovi es la dependencia idónea para tener la facultad de proponer a las instancias correspondientes alternativas que permitan una mejor utilización en las vías públicas y así agilizar el tránsito.
El dictamen de ley contempla reformas al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y el artículo 209 de la Ley de Movilidad, para que sea la Secretaría de Movilidad y no la de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), la responsable de operar los polígonos de los parquímetros.
A partir de su entrada en vigor —una vez que sea publicada la reforma en la Gaceta Oficial—, la Semovi será la encargada de impulsar, estimular, ordenar y regular el desarrollo de la movilidad en la Ciudad de México tomando el derecho a la movilidad como referente.
Por esta situación, en el dictamen se establece que entre sus facultades está la necesidad de reconocer a la dependencia local como la única responsable en materia de estacionamientos, parquímetros, y medio de control del uso de la vía pública.
Desde tribuna, la diputada panista Wendy González argumentó que esta iniciativa busca volver más eficaz y eficiente la labor de la Secretaría de Movilidad y que obedezca principios democráticos, preponderando los derechos a la salud, la movilidad y un ambiente idóneo.
Manejo de recursos. A partir de 1994 comenzó a operar el programa de parquímetros en las colonias Juárez y Cuauhtémoc a través de la figura de concesión a favor de la empresa OPEPSA, estableciéndose 55% de los ingresos para la empresa y 45% para el gobierno de la Ciudad.
En los nuevos Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR), asignados directamente a favor de la Operadora de Estacionamientos Bicentenario, Movilidad y Parqueo S.A. de C.V. y Mojo Real Estate S.A. de C.V., se establece la vigencia de autorizaciones por 10 años, beneficiándose con 70% de lo recaudado por los aparatos de cobro y 30% para el gobierno capitalino.
Este último porcentaje para ser destinado al mejoramiento de la infraestructura de las colonias donde opera el programa Ecoparq.
El problema es que más de 116 millones de pesos de parquímetros que están a cargo de la Autoridad del Espacio Público aún no son ejercidos para la realización de obras del espacio público en las colonias en donde operan los aparatos.
La bancada de Morena fue la única que se rechazó la aprobación de este dictamen de ley.
Los diputados César Cravioto y Felipe Félix de la Cruz se opusieron y señalaron que se trata de una acción para darle más poder a la Semovi.
“¿Para que sigan contratando más operadores políticos del PRD?, no, no estamos de acuerdo. Está claro que [Serrano] es el jefe político, el operador del PRD en la Ciudad, aquí en la Asamblea está claro que viene el jefe de varios diputados”, señaló Cravioto Romero.
Sostuvo que lo imprescindible ahora será hacer valer el consenso de las colonias que decidan si quieren o no los parquímetros porque de lo contrario será un tema de conflicto social y no será fácil que se imponga.