Por tercera ocasión, el Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México retiró de la orden del día el dictamen de la Ley de Amnistía, con el aval de familiares y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, en la búsqueda de mayor consenso.
El coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, aseguró que hay presión del consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, para que este dictamen no pase.
“Tenemos que ser respetuosos de lo que nos dicen los familiares de las víctimas porque se trata de ayudarlos y no por acelerarnos podamos reventar un proceso que puede ser positivo”, precisó el morenista.
En entrevista, durante la sesión ordinaria de hoy el asambleísta consideró como un error jurídico y político que el Gobierno de la Ciudad insista en postergar esta ley y que siga siendo el responsable de que haya presos políticos.
En lugar de que ayude a resolver la situación de 500 personas, manifestó Cravioto, solo entorpece el asunto.
Apenas hace tres días, los partidos políticos del PRI, PAN, Humanista y Morena señalaron que este jueves se discutiría el dictamen e incluso confiaron en que lograrían reunir 34 votos para la aprobación.
Cravioto dijo que el gobierno capitalino podría tener la solución al ordenar a la Procuraduría General de Justicia capitalina desista para que puedan salir libres los cuatro presos políticos Abraham Cortés Ávila, Jesse Alejandro Montaño, Fernando Sotelo y Luis Fernando Bárcenas Castillo- quienes están en proceso de justicia.
“El asunto es que no quieren hacer nada, que el gobierno revictimiza a quien hoy son las víctimas y es una posición verdaderamente inaceptable de quien se dice de izquierda y respetuoso de los derechos humanos”.
Reiteró que el PRD en el órgano legislativo está dividido porque mientras unos están a favor de esta Ley otros en contra por la disposición de la Consejería Jurídica.
Por este motivo, los invitó a tomar su decisión, sin miedo, para que se suban al Pleno y asuman la responsabilidad de su voto.
Manuel Granados ha dicho que la Asamblea no tiene atribuciones específicas para aprobar esta Ley de Amnistía. Los asambleístas aseguraron que si se puede.
“Hoy siguen encarcelados de manera injusta y familiares llevando procesos donde se les tiene que resarcir el daño y hasta el momento no hay solución. No es un asunto de protagonismo sino de justicia”, recalcó Cravioto Romero.