Más Información
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
metropoli@eluniversal.com.mx
Las edecanes de la Asamblea Constituyente fueron motivo de polémica durante la sesión de ayer, luego de que la diputada de Morena Gabriela Rodríguez acusara a las empresas que proveen este servicio de exigir a las asistentes vestir con minifaldas y escotes, por lo que pidió que esto no se permita.
Durante la sesión plenaria, la diputada y también antropóloga pidió la palabra para pedir un minuto de silencio por las víctimas de feminicidios, motivada porque ayer se realizaron una serie de protestas contra los asesinatos a mujeres.
A este tema sumó su inconformidad al señalar que a las asistentes en el salón de pleno se les demanda vestir de forma provocativa.
“Quiero hacer una reclamación muy grave por las compañeras edecanes, que ellas son gente muy amable y muy linda, que nos están atendiendo. Pero consideramos que no es correcto que les exijan a las edecanes que se presenten con escotes o con minifaldas”, expuso la morenista.
“No es por ellas... hablo por ellas, porque sé que es quien las contrata y me parece que es una ofensa a la dignidad”, añadió la diputada del grupo parlamentario de Morena.
Las asistentes vestían ayer con traje sastre negro y blusa o suéter color rojo. Consultadas sobre el tema, asistentes que laboran en la Asamblea Constituyente comentaron que “así son los uniformes que usamos todas y que da el Senado”, aunque expresaron que no les obligan expresamente a usar una minifalda.
Ante el señalamiento, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, comentó que el Senado de la República es el encargado de contratar a la empresa que brinda el servicio de edecanes y que se trata tanto de mujeres como hombres.
“Quien está auxiliando en la prestación del servicio de las y de los edecanes, porque hay de los dos, es el Senado de la República y haremos llegar las opiniones que usted ha presentado, enviándoles la versión estenográfica”.
La diputada de Morena, Gabriela Rodríguez, pidió “por favor, a los organizadores, no sé quién contrató a las edecanes, que por favor no las indignen a ellas y no les exijan que se pongan un escote”.