metropoli@eluniversal.com.mx

La Asamblea Constituyente vigilará, a través de una Conferencia de Armonización, si hay contraposiciones entre el contenido de la Constitución de la Ciudad de México y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, este órgano organizará y dará “congruencia jurídica” al texto final de la Constitución local, de acuerdo con lo que establece el artículo 49 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Constituyente, que fue aprobado la noche del viernes pasado.

Los integrantes de la Conferencia de Armonización “no están facultados para mover de fondo algún dictamen, sino sólo para hacer observaciones si detectan que hay una contradicción con la Constitución federal”, explicó el vicecoordinador de los diputados constituyentes del PRD, Julio César Moreno.

“Darán vista a las comisiones sobre las cuestiones que sean contradictorias con la Constitución, si es que se aprobaron. El procedimiento es que mientras no se hayan aprobado en el Pleno, se pueden hacer las modificaciones en comisión, y si ya se aprobaron, tendrá que hacerse la modificación en el Pleno”, añadió el constituyente, entrevistado luego de la develación de la estatua del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, con motivo del centenario de este diario.

Los integrantes de la Conferencia serán los presidentes de las ocho comisiones de la Asamblea, los integrantes de la Mesa Directiva y podrá acudir como invitado un diputado por grupo parlamentario, sin derecho a voto.

A su vez, los miembros de este órgano podrán contar con la ayuda de un asesor o especialista en Derecho Constitucional, añadió Julio César Moreno, quien formó parte de la comisión redactora del Reglamento Interno de la Constituyente.

La Conferencia desarrollará sus trabajos una vez que las comisiones empiecen a aprobar dictámenes relacionados con el contenido del proyecto de Constitución enviado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Estará atenta a los trabajos de las comisiones, y una vez aprobados los dictámenes por las comisiones, informará al Pleno, a través de la Mesa Directiva “sobre posibles contradicciones que hubiese detectado”.

Otra de sus tareas será “formular propuestas de integración y congruencia de los textos aprobados y someterlas por conducto de la Mesa Directiva a consideración del Pleno”, indica el artículo 49.

“Una vez que se aprueben los ocho dictámenes de las comisiones, debe de haber un equipo más técnico para reunir los dictámenes en uno solo que va a ser la Constitución, además de incluir artículos transitorios y ordenar el articulado”, describió Julio César Moreno.

En tanto, tras la aprobación del Reglamento Interno, se deben registrar a más tardar el lunes los grupos parlamentarios, donde se definirá a los coordinadores, quienes a su vez formarán una Mesa de Consulta que proponga a los integrantes de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva debe quedar lista a más tardar el 5 de octubre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses