Más Información
Durante el mítin por los 48 años de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, el Comité ‘68 demandó acción de justicia por los hechos ocurridos en contra de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y de pobladores de la ciudad de Nochixtlán, Oaxaca, los cuales consideró que han sido casos “igualmente atroces”.
Si no se resuelven, dijo, la impunidad seguirá como “un demonio que galopa” entre los mexicanos.
A la plancha del Zócalo llegaron la tarde de hoy, alrededor de las 14:00 horas, cerca de 7 mil manifestantes que partieron desde la intersección de Ricardo Flores Magón y Eje Central (a un costado de la plaza de las Tres Culturas) en la tradicional marcha que se celebra cada año. Durante el mítin en la plancha del Zócalo, el ex líder estudiantil señaló que al igual que la matanza del 2 de octubre, lo ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero también se ha cometieron ahí “crímenes atroces”.
“Seguimos reclamando eso porque es un caso que, parecido al de Ayotzinapa, el pueblo mexicano entero sabe que ahí se han cometido crímenes atroces.
Seguimos reclamando eso porque son dos casos emblemáticos donde el mundo entero ha condenado al estado Mexicano, y si no somos capaces de lograr la acción de la justicia en estos casos o en el de Nochixtlán, la impunidad va a seguir como un fantasma, como un demonio que galopa sobre nosotros”.
Durante su discurso, en el mítin por el aniversario 48 de la matanza en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el líder del Comité ‘68, Félix Hernández Gamundi, señaló que desde el 2 de octubre de ese año el gobierno federal ha seguido con su práctica de “reprimir” y “atacar” a las organizaciones sociales que protestan.
“Han pasado 48 años y hoy también estamos reclamando la acción de la justicia para el caso de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa agredidos en Iguala, Guerrero; reclamamos su presentación con vida y que esta manera del Estado de tratar con el gobierno, termine de una vez por todas. Estamos reclamando la acción de la justicia por el caso del 2 de octubre, del 10 de junio, de los crímenes en Acteal, Aguas Blancas, El Charco, Tanhuato, Nochixtlán”, dijo durante el mítin.
“El gobierno ha seguido con esta práctica de seguir reprimiendo y atacando los derechos del pueblo, de la gente, establecidos en nuestras leyes y reconocidos por toda la justicia internacional. El caso de Ayotzinapa es atroz, es muy reciente; pero igualmente atroz es el caso de Nochixtlán. ¿Cuál es el reclamo nuestro? En el caso el 2 de octubre, de Ayotzinapa, de Nochixtlán, en la agresión en contra de los normalistas rurales de Michoacán, es inadmisible”.
Hernández Gamundi también se refirió al proceso electoral de Estados Unidos del cual dijo que el candidato republicano Donald Trump ha sido alimentado desde nuestro país, y recordó que los mexicanos también estuvieron en contra del Tratado de Libre Comercio puesto que ha venido a terminar con los recursos de nuestro país.
“¿Qué les alarma, que quiere revisar el Tratado de Libre Comercio? Hace unos pocos años, no se les olvide, la demanda del pueblo era en contra del TLC: no nos alarmaba la revisión, lo que queríamos era su cancelación”.
jram