Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
metropoli@eluniversal.com.mx
Las Comisiones de Administración Pública Local y de Movilidad de la Asamblea Legislativa acordaron que la facultad de cobrar y colocar parquímetros en la Ciudad de México recaiga en la Secretaría de Movilidad, a cargo de Héctor Serrano, y ya no en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Así quedó estipulado luego de que comisiones aprobaran por unanimidad un dictamen para reformar el artículo 209 de la Ley de Movilidad.
Durante la reunión de trabajo, los diputados integrantes aseguraron que la Secretaría de Movilidad es la dependencia idónea que debe contar con la facultad de diseñar, aprobar, difundir y determinar las zonas de los sistemas de cobro de estacionamiento en vía pública (Ecoparq) en las que podrán instalarse estos dispositivos (parquímetros), así como su correcta señalización vial.
De aprobarse ante el pleno, también se realizarían reformas al artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México.
El dictamen detalla como procedentes reformas al artículo 209 de la Ley de Movilidad, especificando que la implementación y el cobro por sistemas de control, supervisión y de estacionamiento de vehículos en la vía pública, ya sea en forma directa o a través de concesionarios, estará a cargo de la Secretaría de Movilidad en coordinación con la Oficialía Mayor.
A partir de la entrada en vigor de estas modificaciones, los permisos, concesiones, convenios y demás actos celebrados entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local o la Autoridad del Espacio Público subsistirán en tanto se cumpla su fin u objetivo, mientras que los nuevos contratos se tendrán que celebrar con la Secretaría de Movilidad.