metropoli@eluniversal.com.mx

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc desalojaron a 150 comerciantes que se instalaban en la vía pública en Ribera de San Cosme con la intención de dar paso a los peatones. Ante esto, durante media hora los comerciantes bloquearon la avenida Insurgentes.

Entre las noche del lunes y las primeras horas de ayer, una cuadrilla de 23 personas de la Dirección General de Servicios Urbanos de la demarcación saneó 200 metros cuadrados de arroyo vehicular y banquetas, y limpió 50 metros de jardineras para que los vecinos de la zona puedan caminar por la vía, pues desde hace tres años era utilizada por los comerciantes.

Zuleyma González Huidobro, directora general jurídica y de Gobierno, informó que había denuncias de ilícitos que se cometían en el lugar. Agregó que los transeúntes también llegaron a padecer acoso de los vendedores.

“La vía pública es de los ciudadanos y merecemos el libre tránsito de las calles, necesitamos también una ciudad segura”, dijo la funcionaria.

“La delegación no va a ceder a ningún interés partidista, en particular del diputado Roberto López”, acusó Huidobro González ante las acciones tomadas por los vendedores.

Por la mañana, los comerciantes retirados comenzaron una manifestación sobre Insurgentes en la esquina de Ribera de San Cosme, bloquearon los carriles hacia el sur incluso los del Metrobús, sólo 30 minutos permanecieron en el lugar, más tarde negociaron con el gobierno central de la Ciudad de México, por lo que acordaron manifestarse frente a la sede delegacional.

Acusan represión. Roberto López, vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Constituyente, fue acusado de dirigir al grupo de ambulantes; sin embargo, rechazó la acusación y advirtió que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, mantiene una política de represión contra todo el que sea militante del sol azteca no importando si se trata de comerciantes o vecinos.

Refirió que esto se debe a una venganza, pues él, en conjunto con el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, han denunciado la corrupción que impera en la delegación desde el inicio de la actual administración, sobre todo tras la detención de Pablo de Antuñano, ex director Jurídico y de Gobierno de la demarcación, quien llevaba consigo 600 mil pesos en efectivo.

Roberto López recordó que hace dos años, tanto el gobierno de la Ciudad de México, la administración de dicha delegación y los comerciantes llegaron a un acuerdo para ser reubicados de la zona de Mixcalco a la avenida Insurgentes esquina San Cosme, acuerdo en el que sólo participó como intermediario en el dialogo.

El asambleísta detalló que solicitó el lunes a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, atendiera las inconformidades expresadas por los comerciantes ambulantes e indicó que como está en la disposición de ser intermediario nuevamente entre el gobierno capitalino, la delegación Cuauhtémoc y los comerciantes para lograr un acuerdo.

Los vendedores informales que ocupaban los espacios dijeron que nadie les informó que serían retirados y que seguirán en la calle.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses