phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud, Armando Ahued, afirmó que 60% de los recursos asignados a la dependencia a su cargo son destinados para la atención de enfermedades derivadas de la obesidad y sobrepeso.

“Por lo menos 60% de lo que nosotros gastamos en todas las enfermedades tiene que ver directamente con el tema de obesidad y sobrepeso, para mi el problema número uno que enfrenta la ciudad, el país y el mundo es el sobrepeso. Es el gatillo que detona una gran parte de las enfermedades crónico-degenerativas”, enfatizó.

Durante una reunión con nutriólogos, Armando Ahued indicó que sumado a factores hereditarios, la obesidad se ha convertido en un detonador de las 10 primeras causas de muerte, como diabetes, enfermedades del corazón e incluso cáncer.

Precisó que siete de cada 10 personas no hacen ningún tipo de ejercicio, lo que sumado a factores hereditarios y mala alimentación, ha generado que el número de muertes a raíz de la diabetes se incremente; tan sólo en el último año la cifra fue de 96 mil en todo el país.

“Prácticamente ya está rebasando a las muertes por problemas cardio y cerebro-vasculares. Es un tema preocupante y de alarma, en donde tenemos que hacer conciencia a la población de cambiar a estilos de vida más saludables”, dijo.

El secretario de Salud aseguró que la obesidad se ha convertido en un “problema grave y serio” entre la población infantil, pues quienes la padecen han perdido 10 años en su esperanza de vida. “Se adoptó el modelo americano de comida, que aunado a modelo mexicano, está teniendo un efecto muy indeseable”, lamentó.

Ante estas estadísticas, el secretario de Salud de la Ciudad de México insistió en que la materia de salud se incorpore como obligatoria en las escuelas de educación básica, a fin de que los niños conozcan los efectos de una mala alimentación. “Hago un llamado a recordar que tenemos una asignatura pendiente. Debería ser la materia número uno en la escuela”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses