Más Información
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
metropoli@eluniversal.com.mx
La Red Metropolitana de Amigos (RMA) inició ayer la recolección de un millón de firmas en las 16 delegaciones políticas para exigir a las autoridades electoral y local que la Constitución de la Ciudad de México, que elabora la Asamblea Constituyente, se someta a referéndum.
El primero en atestiguar esta acción fue el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, quien aseguró desde el Hemiciclo a Juárez que es la ciudadanía la que debe decidir si está o no de acuerdo con el proyecto de Constitución antes de que sea promulgado.
A través de la Red Metropolitana, liderada por José Agustín Ortiz Pinchetti y Alejandro Rojas Díaz Durán, se busca recabar más firmas que impone la Ley de Participación Ciudadana —de casi 35 mil— para ser entregadas en marzo próximo y exigir al Instituto Electoral de la Ciudad de México llevar a cabo una consulta e incluso se tenga la oportunidad de presentar un proyecto alternativo, aseguró Alejandro Rojas, coordinador general de la Red Metropolitana.
“Según dicen que la Constitución debe estar lista para el 5 de febrero y nosotros decimos que no debe promulgarse hasta que la gente emita su opinión porque actualmente hay consenso en contra del proyecto que se presentó”, señaló.
Díaz Durán dijo que existe un vicio de origen desde la elección de la Asamblea Constituyente donde la gente no ha sido consultada y es imperativo que la Constitución de la capital del país sea un documento popular que refleje el sentimiento y las demandas de los ciudadanos.
“Si la gente dice que sí se respetará, pero si dice que no se tendrá que convocar a otro constituyente y hacer una reforma política en serio porque actualmente presenta una gran deficiencia”, expresó Alejandro Rojas, también asesor político de Ricardo Monreal.
Resaltó que sería la primera vez que un documento de esta magnitud es llevado a referéndum porque la gente tiene el derecho a opinar y a definir el rumbo de la ciudad.
De inicio, la gente podrá acudir a uno de los 50 módulos que serán instalados en todas las delegaciones, además de que podrán hacerlo a través de una plataforma digital que estará lista en aproximadamente 15 días.
“La Red Metropolitana no tiene militancia política, sino simplemente nos unimos de todas partes de la capital del país para lograr un gran movimiento a favor de causas del área metropolitana, rumbo a un proyecto 2030 y es un espacio totalmente abierto y ciudadano”, enfatizó el coordinador general.
En su oportunidad, el delegado en Cuauhtémoc dijo que el ejercicio que llevan a cabo los constituyentes es encomiable y que todos los electos merecen respeto, aunque hay quienes fueron designados por la cúpula del poder y esto genera déficit de legitimidad.
“Lo único que les pediría para que no nos invaliden en el 18 es que no le pongan Red Metropolitana de Amigos porque son mis siglas RMA y también sugeriría que pidan el referéndum”, manifestó el jefe delegacional.