Más Información
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, alertó que el recorte al presupuesto previsto para el próximo año pondría en riesgo la creación de más puestos.
Señaló que a través del programa Apoyo al Empleo, de origen federal, la Ciudad de México recibió este año 68.4 millones de pesos; sin embargo, para 2017 se contempla una disminución de 53%.
Amalia García aseguró que este recorte significa que para el siguiente año la ciudad sólo obtendrá alrededor de 32 millones de pesos que deben ser destinados a capacitación, impulso de microempresas y bolsa de trabajo.
“Es muy delicado porque se trata de subsidios directos para lograr empleos, una parte de esto es para capacitación, se entrega una beca, pero es capacitación con un diagnóstico muy preciso para vincular a la gente con empleos.
“También una parte de estos recursos es para la constitución de empresas, que resultan muy relevantes porque quien crea una micro empresa también está creando empleo para otros”, explicó.
La secretaria del Trabajo indicó que de concretarse este recorte, 5 mil 226 personas dejarían de recibir un apoyo económico para capacitación, mientras que 158 proyectos para crear un negocio no podrían concretarse. “El efecto sería lamentable, muy grande”, afirmó.
Dijo que tan sólo de enero a septiembre de este año, en la Ciudad de México se crearon 130 mil empleos formales, de los cuales 75 mil se lograron en vinculación directa con la STyFE. Además, la tasa de desempleo disminuyó de 7% a 5.1%, mientras que la tasa de informalidad se ubica en 46%, 11 puntos por debajo del promedio nacional.
Amalia García enfatizó en que de aprobarse el recorte planteado, estos “logros se pueden poner en riesgo”. “Si nos recortan, esto en lo que vamos bien, que es tan positivo, en un ambiente económico muy difícil, un entorno muy adverso, sufriría enormemente.
“Creemos que es fundamental que para bajar la tasa de desempleo, la tasa de informalidad, para aumentar el empleo, capacitación y capacidades de vinculación directa necesariamente se requiere de más recursos”, agregó.